Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Un libro raro” gana el Premio Nacional de Poesía Joven

El escritor Xaime Martínez, distinguido por 'Cuerpos perdidos en las morgues. Una novela de detectives', una obra de "inteligencia poética manifiesta"

Ximo Martínez, en una imagen sin fechar.
Ximo Martínez, en una imagen sin fechar.

El escritor asturiano Xaime Martínez (26 años) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández de 2019 por su obra Cuerpos perdidos en las morgues. Una novela de detectives, publicada por Ultramarinos. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado eligió esta obra “por la inteligencia poética manifiesta en el uso ficcional de la poesía, así como una fascinante capacidad para proponer una lectura innovadora del poema. La concepción del libro como arquitectura poética y su apuesta por la tradición de la ruptura se combina con un humor audaz y sorprendente”.

Xaime Martinez poemas

"Pensemos en literatura y morgue", apunta la sinopsis del libro. "Como en esta última, el texto almacena los cuerpos exánimes de las cosas vivas, despojos de su antigua ocupación —la existencia—, para pasar a una fase posterior en la que serán clasificados y procesados. La altura del idioma, con el tiempo, los salvará de la quema o de la sepultación, los sustraerá de la morgue para vivir una vida nueva eternamente prorrogable en el texto".

Para el autor fue una sorpresa que recibió saliendo de la ducha, según comentó este jueves en conversación telefónica, consciente de que el suyo es “un libro raro”. “El premio supone un halago y me reafirma la confianza en lo que hago”, señaló. Para Martínez, esta era la última oportunidad que el Ministerio de Cultura podía premiar una obra suya porque ya había tomado la decisión de no escribir más en castellano. A partir de ahora solo lo hará en asturiano, una lengua que no tiene el reconocimiento oficial del Estado y en la que ya había publicado en 2017 el poemario Hibernia.

Pero Martínez no solo escribe libros. “Soy un escritor de poemas y la música no es diferente, es otro modo de poesía”, compara. En los últimos años ha formado parte del grupo La Bande, con el que ha publicado los discos La llamada del hombre ciervo (2015) y Un cadáver exquisito (2016), y acaba de publicar su primer trabajo musical en solitario: el disco-libro Ósculos d’agua nel Imperiu asturianu. Asimismo, es autor del poemario Fuego cruzado (2014), que ganó el XVII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >