Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pepa Flores, ‘Marisol’, Goya de Honor 2020

La actriz, retirada de la interpretación desde 1985, ha declarado sentirse "muy honrada y agradecida por este reconocimiento"

Pepa Flores
Pepa Flores, en 'Caso cerrado'.

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha anunciado que Pepa Flores será el próximo Goya de Honor 2020, que se entregará dentro de la gala que se celebrará el 25 de enero en Málaga, la ciudad natal de la actriz y en la que reside actualmente, alejada de la vida artística y de la farándula. La Academia reconoce con este galardón "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público".

Pepa Flores es más conocida como Marisol, y en los años sesenta y setenta fue un fenómeno de masas gracias a su talento para las comedias musicales. Cuando dejó atrás la adolescencia, trabajó con Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus, a cuyas órdenes rodó Los días del pasado, trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary. En Los días del pasado compartió gran pantalla con su pareja y padre de sus tres hijas, Antonio Gades, con el que también colaboró en Bodas de sangre y Carmen, firmadas por Carlos Saura. Con Caso cerrado (1985) -en la que también participó otro malagueño de pro, Antonio Banderas- dejó la interpretación, justo en otro momento de fama tras protagonizar la serie de televisión Proceso a Mariana Pineda (1984).

Nacida en Málaga en 1948, el mito Marisol-Pepa Flores arrancó con una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE, donde fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes. Un rayo de luz, película con la que conquistó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, fue su debut en el cine en 1960. A ese taquillazo le siguieron Ha llegado un ángel, Tómbola, Las 4 bodas de Marisol y Solo los dos, además de Marisol rumbo a Río; La nueva Cenicienta, con Antonio el bailarín; Búsqueme a esa chica, con el Dúo Dinámico; Cabriola, y Carola de día, Carola de noche. Grabó su último disco en 1983 y representó a España en el primer Festival OTI, donde logró el tercer puesto con el tema Niña.

En declaraciones a la institución tras conocer la noticia, Flores ha afirmado sentirse "muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información