_
_
_
_

Asier Polo y Félix Ibarrondo, Premios Nacionales de Música 2019

Los músicos han sido anunciados este miércoles como ganadores del reconocimiento, entregado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que está dotado con 30.000 euros a cada uno

El violonchelista Asier Polo, en 2018.
El violonchelista Asier Polo, en 2018.Víctor Sainz
Más información
¿Quién puede pagar un chelo de más de un millón de euros?
El violonchelita Asier Polo busca con la BOS las conexiones con Francia

El violonchelista Asier Polo, en la modalidad de interpretación, y Félix Ibarrondo, en la de composición, fueron distinguidos ayer con los Premios Nacionales de Música. Ambos galardones están dotados con 30.000 euros.

El jurado ha destacado de Polo la “excelencia artística como intérprete” junto a una “larga trayectoria concertística internacional”. De Ibarrondo resalta su “aportación en el campo de la música orquestal, vocal y electroacústica, interpretada por múltiples orquestas españolas y europeas”. Lo atestiguan sus últimos estrenos, en 2019, de Hamarka y Entre bóvedas.

Asier Polo es uno de los principales solistas españoles de violonchelo del momento. Formado entre Bilbao, Madrid, Colonia y Basilea, ganó con 16 años el Concurso de Juventudes Musicales en las modalidades de violonchelo y música de cámara. Inició su carrera como solista con el Concierto para violonchelo de Elgar. Una obra que volverá a tocar, en noviembre y diciembre, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Nacional de España. En ella afronta la doble faceta de narrador y protagonista, con admirable vocalidad e ideal camerístico. Algo que también encontramos en sus últimas grabaciones, en Ibs Classical, con obras para violonchelo y piano de Rajmáninov, Franck y Brahms. Mantiene colaboraciones en varios países, que compagina con su actividad docente en Musikene y el Conservatorio della Svizzera italiana.

Influencias

Félix Ibarrondo es un destacado compositor vasco de música contemporánea. Se inició en el entorno familiar, donde su padre, Antonino, fue director de la Banda Sinfónica de Bilbao. Al igual que otros compositores coetáneos, viajó a París para formarse en las últimas tendencias compositivas. Con Max Deutsch estudió los postulados de la Segunda Escuela de Viena y con Henri Dutilleux ahondó en los refinamientos sonoros de la tradición francesa, aunque ha sido Maurice Ohana su mayor influencia.

Ibarrondo es un creador musical con un lenguaje personal, impregnado de ritmos vitales y experimentación instrumental. Dispone de una amplio catálogo de composiciones para orquesta, voces y conjunto instrumental por la que ha recibido premios. El sello Orpheus Classical le ha dedicado recientemente un retrato, en un doble cedé, titulado Barne hegoak (Alas del alma),que incluye muchas de sus principales composiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_