_
_
_
_

Muere el productor de cine, teatro y televisión José Sámano

Estuvo detrás de las adaptaciones teatrales de la obra de Miguel Delibes, de los programas de entrevistas de Mercedes Milá y de las películas de Josefina Molina

Gregorio Belinchón
Jose Sámano, con Pilar Bardem, Lola Herrera y Natalia Figueroa, en la presentación de las memorias de Herrera 'Me quedo con lo mejor' en 2013.
Jose Sámano, con Pilar Bardem, Lola Herrera y Natalia Figueroa, en la presentación de las memorias de Herrera 'Me quedo con lo mejor' en 2013.Sergio Barrenechea (Efe)

José Sámano, productor de cine, teatro y televisión, falleció ayer sábado a los 76 años. Llevaba varios días ingresado en un centro hospitalario madrileño. El productor poseía un larguísimo y exitoso currículo, como la adaptación del clásico de Miguel Delibes, Cinco horas con Mario, protagonizada por Lola Herrera, que sigue representándose 38 años después de su estreno. En la actualidad tiene en cartel Señora de rojo sobre fondo gris, otra adaptación de Delibes, que dirigía y producía en el teatro Bellas Artes de Madrid, con José Sacristán como protagonista.

Más información
Josefina Molina, cuarenta años de brega feminista en el cine
José Sámano recupera y estrena la versión original para teatro de 'El cartero de Neruda', de Skármeta

Nacido en Santander en 1943, en el cine Sámano empezó como productor con Vera, un cuento cruel (1974), de Josefina Molina, y Retrato de familia (1976), de Antonio Giménez-Rico. Hace solo 15 días, al recoger Molina el Premio Nacional de Cinematografía, la galardonada recordó que sus películas -Vera, un cuento cruel (1974), el sobrecogedor documental Función de noche (1981), Esquilache (1989) y Lo más natural (1991)- se hicieron porque Sámano apostó por ella, "y empujó porque se hicieran los filmes en las mejores condiciones posibles". "Yo hice cine porque él quiso", confesaba.

Durante más de 40 años de carrera profesional, Sámano ha tenido tanto éxito de crítica como de público. Anoche fue un compañero suyo, el director y productor teatral Jesús Cimarro, quien anunció su fallecimiento. "Era un productor completo, que hizo cine y televisión sobre todo aunque en los últimos años estaba centrado en el teatro. Habíamos coproducido juntos varias obras. Era un gran profesional, meticuloso en su trabajo y perfeccionista", ha subrayado Cimarro en declaraciones a la agencia Efe.

Si en el cine estuvo detrás de Operación Ogro (1979), de Gillo Pontecorvo; Chatarra (1991), de Félix Rotaeta; Magical Girl (2014) -como productor asociado se llevó parte del mérito de la Concha de Oro del filme de Carlos Vermut- o de Hablar (2015), de Joaquín Oristrell, en televisión también obtuvo bastantes éxitos. Pareja de Mercedes Milá durante dos décadas, produjo programas como Buenas noches; De jueves a jueves; Dilluns, dilluns; Queremos saber; Como la vida misma o Iñaki, los jueves.

Como guionista, escribió o coescribió en el cine Vera, un cuento cruel; Retrato de familia; Función de noche, Esquilache y ¡Arriba Hazaña! (1978), de José María Gutiérrez Santos.

En teatro el listado de obras que levantó es enorme. “Se me ha partido el alma. Conocí a José Sámano cuando tenía 62 años. Hoy nos ha dejado con 76. En este tiempo no he conocido a nadie igual en ninguno de los aspectos fundamentales de la vida. Espero no defraudarte nunca y que siempre te sientas orgulloso de mí. Te querré siempre”, ha escrito en Twitter el actor Miguel Ángel Muñoz, porque con Sámano hizo El cartero de Neruda en 2005-2006. Además de las mencionadas adaptaciones de Delibes, Sámano produjo Las guerras de nuestros antepasados (otro Delibes), Cartas de amor, Esa dama, Almacenados, Concierto para 48 voces, El evangelio según Pilatos o Guillermito y los niños, ¡a comer!, por citar algunas de las más destacadas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_