José Sámano recupera y estrena la versión original para teatro de 'El cartero de Neruda', de Skármeta

El cartero de Neruda, novela de Antonio Skármeta, es en origen una obra teatral de este autor llamada Ardiente paciencia. Con el nombre de ambos textos se estrenará el próximo 2 de diciembre en Avilés (Asturias) una versión realizada por el director José Sámano basándose en la obra original.

Se trata de una historia conocida mundialmente debido al gran éxito que tuvo la novela y la versión cinematográfica que de ella hizo posteriormente el inglés Michael Radford, por empeño personal del actor Massimo Troisi, que tuvo cinco nominaciones para los Oscar y logró dos estatuillas.

Sámano ha contado con los actores José Ángel Egido, en el papel del escritor chileno; Miguel Ángel Muñoz, en el joven cartero; Tina Sainz, que asume el personaje de la madre de la joven interpretada por Marina San José, que ha decidido seguir los pasos artísticos de sus padres, Víctor San José y Ana Belén y debuta escénicamente con este montaje; Juanma Gómez y Pablo Castañón.

"Nuestro proyecto recupera el texto teatral, donde está la semilla de este éxito: su argumento, sus personajes y su desenlace", comentó ayer Sámano quien tan sólo se ha limitado a quitar algunos términos y giros chilenos del texto, para su mayor comprensión, y añadir determinados hechos que sucedieron en aquel país hasta 1974.

Ópera en 2009

Todo hace presagiar que el texto seguirá siendo noticia y actualidad en los próximos años, ya que está previsto que Plácido Domingo estrene en el año 2009 en Los Ángeles la versión operística y también se está preparando la versión musical que se estrenará en países anglosajones.

Este futuro inmediato de Sámano llega tras los más de 200 montajes escénicos (el último estrenado la semana pasada en Hong Kong), dos películas (la primera la dirigió Skármeta en Portugal) y un guión radiofónico. Además, la novela está traducida a más de 25 idiomas. La pieza teatral Ardiente paciencia se estrenó en Alemania, en 1983, con dirección de Skármeta.

Ardiente paciencia son dos palabras que corresponden a un verso de Rimbaud que Neruda citó en su discurso al recoger el Nobel de Literatura. Sámano llevaba interesado en el proyecto más de dos años, pero no quería abordarlo hasta no tener el Neruda y el cartero "perfectos". "Buscaba un gran actor que se pareciera al escritor chileno y un cartero muy joven ya que quería respetar el original de la obra". Una obra teatral "maravillosa, con una original construcción dramática, llena de poesía, humor, emoción y dureza", comentó el director.

El cartero de Neruda. Ardiente paciencia narra la historia de un joven repartidor de correo, casi analfabeto, que vive en un pueblo chileno, uno de cuyos habitantes es Neruda. El chico consigue que el escritor le haga de celestina, e incluso que le escriba algunos poemas, para lograr el amor de una jovencita pura y virginal. El montaje de Sámano, al igual que la obra teatral, se sitúa en Isla Negra, pueblo al que el director define de santuario laico al que siguen acudiendo miles de personas a ver la casa de Neruda. Los tiempos y los espacios, coincidentes con los de la vida de Neruda desde 1969 hasta su muerte, que transcurren en escena son muy distintos; incluso aparece París, donde fue embajador, y Estocolmo, donde recogió el Nobel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de noviembre de 2005.