_
_
_
_

Una colección para conocer el mundo

‘Grandes mapas de la historia’ reúne las cartas que reflejaron un hito geográfico, pero también que poseen su propio valor cultural

Bodegón de la colección 'Grandes mapas de la historia'.
Bodegón de la colección 'Grandes mapas de la historia'.

Cada época y cada civilización ha tenido una visión diferente del mundo, influenciada principalmente por la ciencia y la religión. El desarrollo que ha experimentado este entendimiento geográfico ha estado motivado por el afán del ser humano por conocer el entorno. Los mapas reflejan esta inquietud: desde las primeras tablillas de arcilla mesopotámicas, donde apenas unas líneas servían para delimitar los territorios, hasta Google Maps, que permite adentrarse hasta el último rincón del planeta. EL PAÍS reúne en la colección Grandes mapas de la historia las piezas clave que dan cuenta de esta evolución. La primera entrega, La cartografía en la Edad Antigua (1,95 euros), llega a los quioscos el próximo domingo. También está disponible en la web de Colecciones. 

Eratóstenes calculó la circunferencia de la Tierra hace más de 2.000 años con una exactitud pasmosa para su época, apenas erró 400 kilómetros. Dio la primera noción del tamaño del mundo y eso asentó algunas de las bases para que los sabios de la época y los que vinieron después pudieran desarrollar su cosmografía.

Más información
Otras colecciones: Pink Floyd

El griego Claudio Ptolomeo, quien vivió en el siglo II, publicó en su obra Geografía un mapamundi y casi una treintena de cartas detalladas de diferentes territorios. Se considera el primer atlas de la historia. Su trabajo se perdió durante siglos, pero resurgió en el XV, cuando españoles y portugueses peleaban por dominar las rutas comerciales, aventurándose por áreas marítimas inhóspitas. A finales de esta centuria los europeos conocieron por primera vez América y la historia cartográfica volvió a vivir uno de sus hitos más importantes al sumar un cuarto continente.

Las cartas náuticas eran todavía inexactas, y así como llevaban a los marinos a puertos, también los alejaban de ellos debido a que no tenían en cuenta la redondez de la Tierra. Los holandeses, sumados a la disputa por las rutas comerciales, aportaron a través de Gerard de Kremer, conocido como Mercator, un gran avance. En 1569 ideó una proyección de meridianos y paralelos que sí reparaba en la curvatura del planeta y transformó la navegación.

Estos pequeños apuntes dan cuenta de la relevancia de los mapas para el desarrollo de la humanidad y su irrompible ligazón con el transcurso de la historia, de ahí la relevancia de esta colección. “Los mapas, antiguos y modernos, no son meras representaciones de un territorio. Su lectura va mucho más allá y nos aporta muchos datos sobre el entorno social en que se han realizado. Las intenciones, aquello que evocan e, incluso, las omisiones del mapa son a menudo informaciones tan relevantes como el propio contenido geográfico. Por todo ello, los mapas deben entenderse como testigos destacados del período histórico en que se trazaron”, expone Carme Montaner, miembro del Grupo de Estudios de la Historia de la Cartografía y de la Asociación Cartográfica Internacional en la colección.

Cada entrega -hay un total de 40 y excepto la primera tienen un precio de 11,95€- supone descubrir algunos de los hechos más relevantes de la humanidad acompañados de su correspondiente repercusión cartográfica. Además, cada carta alberga su propia historia, que también será revelada. Las reproducciones, de gran calidad (tamaño 70x100 centímetros), se completan con imágenes que descienden al detalle en busca del significado profundo de símbolos y colores. Toda una serie de elementos que construyen una iconografía que habla tanto sobre la época como la propia interpretación del territorio.

La colección Grandes mapas de la historia está supervisada por un grupo de expertos que han trabajado en colaboración con instituciones de elevado prestigio como la Bibliothèque Nationale de France, British Library, British Museum, Library of Congress, Yale Map Collection, Biblioteca Nacional de España, Corpus Christi College de Cambridge o la Universidad Ryu Koku de Kyoto.

Las 10 primeras entregas

La cartografía en la Edad Antigua

, con mapa de

Cosmographia

, de Claudio Ptolomeo,de 1482.

La cosmovisión cristiana en la Edad Media

, con mapa de Gervasio de Ebstorf, ca. de 1300.

Las primeras cartas portulanas

, con mapamundi de los Cresques, cerca de 1375.

De los itinerarios a los mapas de carreteras

, con el mapa de Gough, siglo XIV-XV.

La cartografía en el mundo islámico

, con el mapa Tabula Rogeriana, de Al-Idrisi, de 1153.

El comercio como motor de la cartografía

, con mapamundi de Fra Mauro, de 1450.

Infierno y paraíso, mapear El más allá

, con mapa

Los países de la Tierra

, de Bartholomaeus Anglicus, de 1480.

El descubrimiento del Nuevo Mundo

, con mapa de Juan de la Cosa, de 1500.

Las ciudades, nuevas protagonistas de la historia

, con plano de Imola, de Leonardo da Vinci, de 1502.

La aventura oceánica portuguesa

, con mapa de Arabia y Océano Índico del Atlas Miller de Lopo Homem, de 1519.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_