Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Itziar Pascual gana el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud

Es la primera vez que este galardón se concede a un dramaturgo, pues siempre ha recaído en compañías especializadas

itziar pascual premio nacional teatro
La dramaturga Itziar Pascual.

"Como una niña con zapatos nuevos". Así se sentía este miércoles Itziar Pascual (Madrid, 1967) después de recibir la llamada de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Amaya de Miguel, para comunicarle que había sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, dotado con 30.000 euros. Es la primera vez que esta distinción se concede a un dramaturgo, pues desde que se creo en 2009 siempre ha recaído en compañías especializadas en el género. "Por eso es especial no solo para mí sino también para todos los que nos dedicamos a escribir teatro para niños. Y nos anima a seguir ampliando el repertorio más allá de los cuentos clásicos", explica con gran alegría la autora por teléfono a este diario.

En su argumentación, el jurado que la ha elegido destaca “su indiscutible valor como dramaturga contemporánea, que con sus temas e historias logra conectar con realidades cercanas a través de un lenguaje elegante, bello, culto y poético”. Y también “su forma de acercarse a las vivencias de la infancia y de la juventud desde una perspectiva compleja, que profundiza en sus anhelos, luchas y tristezas”. Con esto el jurado se refiere a su valentía a la hora abordar nuevos temas, muchos de ellos tabúes en el género. "Los niños habitan el mismo mundo que los adultos, igual de cruel, contradictorio y complejo. Debemos crear ficciones en las que eso esté presente. Y es importante también que ampliar las experiencias de los personajes femeninos, ampliar sus horizontes", puntualiza la galardonada.

Dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista, Itziar Pascual Ortiz es autora de más de una treintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países. Entre sus creaciones para niños destacan Mascando ortigas (Premio ASSITEJ España), Aire de vainilla (XXIV Certamen de la Escuela Navarra de Teatro) y Ainhara (Premio Luis Barahona de Soto). Con su obra La vida de los salmones, publicada en Sopa de Libros, ganó el Premio SGAE de Teatro Infantil 2015.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >