_
_
_
_
_

Hatsune Miku, la cantante que no existe, dará su primer concierto en España

La artista virtual, un auténtico fenómeno en Japón, pasará en enero de 2020 por Barcelona. Su anterior actuación en España fue la ópera 'The end'

Hatsune Miku, en un concierto en abril en Tokio, Japón. En vídeo, presentación de la artista en la Mercedes Benz Arena de Shanghái.
Nerea Basterra González

Los hologramas son el pasado. Superada la primera impresión de ver en directo a cantantes muertos hace décadas, la industria musical nos plantea ahora nuevos retos. La técnica es la misma que en los últimos años ha resucitado sobre el escenario a Billie Holliday, Maria Callas y el rapero Tupac: la holografía. Gracias a esta fotografía multidimensional y en movimiento, el negocio de la música en directo ha visto la oportunidad de reinventarse y dejar atrás la producción en cadena de futuras estrellas para crear, de cero y a medida, al artista perfecto.

De esta forma, desde Japón llegará a España el próximo enero una de las seudocantantes más famosas del universo nipón desde 2007: Hatsune Miku, un dibujo manga de largas coletas turquesa cuya voz está basada en la de la actriz Saki Fujita. Hoy se ponen las entradas de su concierto a la venta.

Más información
Así es la ópera virtual del personaje animado japonés que hizo 'sold out' en Madrid

La diva japonesa, que ha actuado como telonera de Lady Gaga, tiene una legión de fans que, gracias al opensource, participan en el proceso creativo de sus canciones, enmarcadas en el j-pop. Su concierto en la sala barcelonesa Sant Jordi Club, que forma parte de una gira europea, es mérito de la promotora con sede en Madrid Mercury Wheels @ Live Nation. La tecnología que hace posible el espectáculo correrá de parte de Crypton Future Media, una compañía multimedia con base en Sapporo (Japón) y creadora del software Vocaloid que da voz a Miku. La del próximo enero no será, sin embargo, la primera vez que la estrella virtual pase por España. Ya estuvo en marzo de 2018 en Madrid y Barcelona como protagonista de The End, la ópera del músico (de carne y hueso) Keiichiro Shibuya.

Aunque con The End la vocaloid hizo su presentación ante el público español, para Guillaume Devigne, director de marketing de Crypton, la de Barcelona será una actuación muy diferente a la que se vio entonces: “Este será un concierto de pop-rock, dos horas de música con imágenes asombrosas, una coreografía elegante y una gran variedad de estilos musicales, ya que cada sonido de Hatsune Miku está compuesto por un artista diferente. En cuanto a la banda, estará formada por músicos japoneses con muchísimo talento que tocarán en directo”.

Estas composiciones tan distintas entre sí son las que esperan corear los fans durante una gira que la llevará también a Londres, Berlín, París y Ámsterdam. Unos fans que se saben de memoria las canciones hablen o no japonés. “La comunión con sus admiradores es muy real. Aunque Hatsune Miku es una cantante virtual y no tiene una existencia física, puede expresar una amplia gama de sentimientos a través de su voz y sus movimientos”, explica Devigne.

Más información
Hatsune Miku conquista el mundo

Sobre esta nueva manera de vivir la música, en la que un holograma es capaz de despertar unas sensaciones tan reales, esta vez es el CEO de Crypton, Hiroyuki Itoh, el que aventura una respuesta: “Probablemente veremos el advenimiento de la música creada por IA, aunque estoy seguro de que esta nunca reemplazará a los músicos de carne y hueso. La música es fundamentalmente un arte para complacer al oído, pero si las nuevas tecnologías pueden generar imágenes o movimientos que estén en armonía con los sonidos, podríamos encontrar formas de disfrutar la música también a través de la vista y el tacto, podríamos ampliar el alcance de la creatividad humana”.

El concierto de Hatsune Miku en la sala Sant Jordi Club de Barcelona será el 28 de enero de 2020. Las entradas -habrá más de 4.000 disponibles- se ponen a la venta el viernes 27 de septiembre a un precio de 50 euros.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nerea Basterra González
Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster de Periodismo Cultural por CEU San Pablo, fue editora SEO de EL PAÍS desde 2018 hasta 2023. Actualmente es parte del equipo de Estrategia Digital del periódico y colabora en Cultura escribiendo sobre música.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_