Hatsune Miku, la cantante que no existe, dará su primer concierto en España
La artista virtual, un auténtico fenómeno en Japón, pasará en enero de 2020 por Barcelona. Su anterior actuación en España fue la ópera 'The end'
Los hologramas son el pasado. Superada la primera impresión de ver en directo a cantantes muertos hace décadas, la industria musical nos plantea ahora nuevos retos. La técnica es la misma que en los últimos años ha resucitado sobre el escenario a Billie Holliday, Maria Callas y el rapero Tupac: la holografía. Gracias a esta fotografía multidimensional y en movimiento, el negocio de la música en directo ha visto la oportunidad de reinventarse y dejar atrás la producción en cadena de futuras estrellas para crear, de cero y a medida, al artista perfecto.
De esta forma, desde Japón llegará a España el próximo enero una de las seudocantantes más famosas del universo nipón desde 2007: Hatsune Miku, un dibujo manga de largas coletas turquesa cuya voz está basada en la de la actriz Saki Fujita. Hoy se ponen las entradas de su concierto a la venta.
La diva japonesa, que ha actuado como telonera de Lady Gaga, tiene una legión de fans que, gracias al opensource, participan en el proceso creativo de sus canciones, enmarcadas en el j-pop. Su concierto en la sala barcelonesa Sant Jordi Club, que forma parte de una gira europea, es mérito de la promotora con sede en Madrid Mercury Wheels @ Live Nation. La tecnología que hace posible el espectáculo correrá de parte de Crypton Future Media, una compañía multimedia con base en Sapporo (Japón) y creadora del software Vocaloid que da voz a Miku. La del próximo enero no será, sin embargo, la primera vez que la estrella virtual pase por España. Ya estuvo en marzo de 2018 en Madrid y Barcelona como protagonista de The End, la ópera del músico (de carne y hueso) Keiichiro Shibuya.
Aunque con The End la vocaloid hizo su presentación ante el público español, para Guillaume Devigne, director de marketing de Crypton, la de Barcelona será una actuación muy diferente a la que se vio entonces: “Este será un concierto de pop-rock, dos horas de música con imágenes asombrosas, una coreografía elegante y una gran variedad de estilos musicales, ya que cada sonido de Hatsune Miku está compuesto por un artista diferente. En cuanto a la banda, estará formada por músicos japoneses con muchísimo talento que tocarán en directo”.
Estas composiciones tan distintas entre sí son las que esperan corear los fans durante una gira que la llevará también a Londres, Berlín, París y Ámsterdam. Unos fans que se saben de memoria las canciones hablen o no japonés. “La comunión con sus admiradores es muy real. Aunque Hatsune Miku es una cantante virtual y no tiene una existencia física, puede expresar una amplia gama de sentimientos a través de su voz y sus movimientos”, explica Devigne.
Sobre esta nueva manera de vivir la música, en la que un holograma es capaz de despertar unas sensaciones tan reales, esta vez es el CEO de Crypton, Hiroyuki Itoh, el que aventura una respuesta: “Probablemente veremos el advenimiento de la música creada por IA, aunque estoy seguro de que esta nunca reemplazará a los músicos de carne y hueso. La música es fundamentalmente un arte para complacer al oído, pero si las nuevas tecnologías pueden generar imágenes o movimientos que estén en armonía con los sonidos, podríamos encontrar formas de disfrutar la música también a través de la vista y el tacto, podríamos ampliar el alcance de la creatividad humana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.