Muere Iñigo Muguruza, pionero del rock radical vasco
El músico fundó junto a sus hermanos bandas esenciales del género, como Kortatu y Negu Gorriak
El músico guipuzcoano Iñigo Muguruza, integrante entre otros de los grupos Kortatu y Negu Gorriak, ha fallecido a los 54 años de edad, según ha informado Negu Gorriak en su cuenta de Twitter. A través de esta misma red social, su hermano Fermin Muguruza, compañero también de andanzas musicales, ha expresado su cariño a Iñigo y le ha mandado un mensaje de "hasta pronto".
Agur Iñigo. Horrenbeste maite zintudan... laster arte anaia, lagun. Gora bizitza! Gora Iñigo Muguruza! pic.twitter.com/HHzdvfYoRC
— Fermin Muguruza (@muguruzafm) September 5, 2019
Iñigo Muguruza Ugarte nació en Irun (Gipuzkoa) en 1964. Hermano de los también músicos Fermin Muguruza y Jabier Muguruza, participó en los grupos: Desband (reconvertido en Beti Mugan), Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Joxe Ripiau y Sagarroi, en los que tocaba el bajo y la guitarra eléctrica.
Aparte de su faceta musical, Iñigo Muguruza fue un artista polifacético. Dirigió un cortometraje, participó en la puesta en escena de la obra de teatro Ezekiel y escribió un libro de relatos infantiles.
...Si escuchas esto prepara tu mente para encontrarnos en la lína del frente, salta una valla, dobla una esquina, en cualquier adoquín está la primera línea...
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) September 5, 2019
Hasta siempre Iñigo Muguruza ✊ pic.twitter.com/yiEgQ8hAuK
Su hermano Fermin se ha despedido de él en Twitter. "Adiós, Iñigo. Te quería muchísimo... Hasta dentro de poco, hermano, amigo. ¡Viva la vida! ¡Viva Iñigo Muguruza!", ha publicado el músico. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también le ha dedicado un homenaje en la red social, en la que ha recogido parte de la letra de la canción de Kortatu En la línea del frente, y también ha lamentado su pérdida el ex secretario de los socialistas en el Congreso, Eduardo Madina.
En 1984 formó, junto a su hermano Fermin y Treku Armendáriz, el grupo Kortatu. Fermin se encargó de cantar y tocar la guitarra, Iñigo se encargó del bajo y Treku de la batería. Integrantes del rock radical vasco, fueron pioneros en introducir el ska en España.
DEP, Iñigo Muguruza.
— Edu Madina (@EduMadina) September 5, 2019
Un abrazo fuerte, querido @muguruzafm pic.twitter.com/wwRSq19ndq
El grupo se dio a conocer en 1985 con un recopilatorio llamado El disco de los cuatro, junto a Cicatriz, Jotakie y Kontuz-Hi!. Posteriormente grabaron tres álbumes de estudio (Kortatu, 1985; El estado de las cosas, 1986; Kolpez Kolpe, 1988) un disco en directo (Azken Guda Dantza, 1988), un recopilatorio para Europa (A Frontline Compilation, 1988) y un maxisingle (A la Calle, 1986), además de varios singles.
Después de la grabación de Azken Guda Dantza, el grupo se separó. En 1990, Iñigo Muguruza se incorporó a Delirium Tremens como segundo guitarrista. Con la banda grabó Hiru Aeroplano, su último disco con Oihuka. El álbum fue producido por Kaki Arkarazo, quien también ejerció de técnico de sonido en sus conciertos.
Ese mismo año se dio a conocer el nacimiento del que resultó ser uno de los grupos vascos más importantes de los 90: Negu Gorriak. Con este grupo (Fermin a la voz e Iñigo y Kaki a las guitarras) iniciaron un rock incorporando elementos de rap y música negra (soul y funk), punk y hardcore que ya practicaron en Kortatu.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.