Ezra Furman: ‘punk rock queer’ como receta contra Trump
La intérprete estadounidense presenta su nuevo disco '12 nudes', una reflexión sobre la tormentosa actualidad y su batalla contra la ansiedad

Es complicado arrancarse a escribir una entrevista con Ezra Furman. Para empezar, elegir cómo dirigirse hacia ella. Se considera una mujer pero también un hombre, "chico y chica es una buena forma de explicarlo". A veces el género se queda corto para definir a una persona, como ocurre en múltiples ocasiones con los de la propia música, cuando la palabras no alcanzan para definir lo que se escucha. "Empecé a vestir femenino en público con 26 o 27 años. Diría que soy transgénero en un sentido amplio de la palabra. Es difícil atravesar algo así porque no he tenido escudo e implica mucha negatividad y juicios de la gente".
Furman está enfadada y asustada, ansiosa en esencia, por el ascenso de la ultraderecha y el gobierno de Donald Trump en su país. "La gran mayoría de las personas en Estados Unidos no están locas, pero resulta que la gente se organiza en grupos, pierde la cabeza y se convierte en una psicosis nacional. Creo que me he contagiado de ansiedad por mi móvil y por todas las noticias malas que hay que ver. Es el momento para sacar un disco de punk rock. Yo solo escribo canciones", explica.
Nacida en Chicago, tiene dos objetivos al hacer música: convertir a sus seguidores "en activistas políticos" y buscar "una vía de escape hacia la cordura". Su nuevo disco se llama 12 nudes, un título que le inspiró la escritora Anne Carson en su poema El ensayo del cristal de su libro Autobiografía de rojo. "Tiene visiones de desnudos como una manifestación de profundo dolor y me gustó tanto que lo tomé prestado. Quería que fuese algo crudo, desnudo, lleno de gritos y desgarrado". Ezra Furman charló con EL PAÍS en esta vídeo entrevista grabada en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum

































































