Recycled J: “La música urbana es el nuevo pop”
El rapero madrileño habla sobre la escena actual del género urbano y los artistas 'underground'
Jorge Escorial (26 años, Madrid), más conocido como Recycled J, no tiene muy claro cómo definir su música: un rap “poco convencional” que parte del sonido de la electrónica y “se entiende mejor escuchándolo que hablando de él”. “Lo que estamos haciendo trasciende a una cultura popular que llega a todo el mundo y por eso la música urbana es el nuevo pop”, afirma Recycled. Lo urbano está de moda, pero este rapero tiene claro que “ahora no se entiende por urbano lo mismo que hace cinco años”. Sin embargo, para él, el éxito de estos ritmos y la proliferación de artistas urbanos no suponen un peligro para lo urbano en sí: “El que lo haga más guarripei y se grabe con su ordenador, si él considera que está bien hecho, lo está. Cuanta más gente haya haciendo música mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”































































