“Nuestra carrera ha sido un camino de fuego y purpurina”
La banda vasca Belako prepara su cuarto álbum tras consolidarse en la escena nacional y llegar hasta Asia
Belako, homónimo de un pueblo vizcaíno, es en su origen una banda okupa, como explica el guitarrista y cantante Josu Ximun Billelabeitia: "Mi hermana Lore (bajista) y yo somos de allí. Mi abuelo tenía una fábrica y estaba abandonada. Allí comenzamos y ahora se puede decir que es nuestra oficina".
La banda vasca, que está preparando el lanzamiento de su cuarto disco, ha experimentado momentos muy especiales que les han llevado a cruzar el charco y actuar en México o Estados Unidos, e incluso en otros lugares más exóticos como Japón, Filipinas o Corea del Sur. Sin embargo, todo se ha producido como un proceso natural, "sin decisiones arriesgadas ni drásticas".
En un momento en el que las colaboraciones están a la orden del día, no les resulta fácil salir de su zona de confort. "Estamos cómodas con lo que hacemos. Yo admiro a la gente que es suficientemente versátil para participar en distintos proyectos, pero yo me puedo sentir ridícula y no me sale", explica Cris Lizarraga, cantante y teclista. La banda también habló de su día a día y de las dificultades de girar para una banda emergente en una vídeo entrevista con EL PAÍS en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.