Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los momentos más locos de Belako en su gira mundial por Japón, EEUU y Corea

Cruzar andando la frontera de México, el recibimiento heroico de Tonalá o el fan japonés que sabía euskera. La banda vasca, que acaba de publicar disco, nos cuenta sus historias más surrealistas

Render Me Numb, Trivial Violence es el tercer disco de Belako y el más largo hasta la fecha. Cartoce temas con ese sonido sucio tan propio del cuarteto de Mungia: guitarras y bajos de infarto, baterías agresivas y una miscelánea de sonidos que beben de los 90. Un conjunto en el que también hay sitio para la experimentación, como hacen en la futurística Render Arp o en esa nana pop que es Stumble II. El largo, que presentaron el pasado sábado en el Palacio Euskalduna Jauregia, marca también el inicio de una nueva gira.

Porque Belako es un grupo de directo, con una gira mundial a sus espaldas. Su anterior álbum, Hamen, los ha llevado por una veintena de países y casi todos los continentes. Cientos de conciertos y anécdotas protagonizadas por Josu, Cris, Lander y Lore. Ellos mismos nos las enmarcan en este listado al que han bautizado Cosas loquísimas que hemos vivido around the world.

Los momentos más locos de Belako en su gira mundial por Japón, EEUU y Corea

Superrecibimiento en Tonalá, México.

"Uno de los conciertos más locos que hemos dado es sin duda el que dimos en Tonalá, Chiapas. Íbamos a tocar en colaboración con la Brigada Costa Chiapas, un concierto gratuito con intención de ayudar a todas aquellas personas que sufrieron los seísmos. Lo curioso fue que nos recibieron como a héroes. Antes de empezar a tocar, de camino al escenario, la gente nos aplaudía y animaba, incluso en la prueba de sonido. La locura llegó a su cumbre cuando al final del concierto estuvimos cerca de una hora sacándonos fotos con gente del pueblo de todas las edades, desde niños a mayores. Parecíamos los Beatles, en serio. La verdad es que nos hizo muchísima ilusión. La gente nos daba las gracias como si hubiese sido un sacrificio para nosotros ir a tocar allí y no sabíamos como explicarles que en realidad estábamos súper emocionados de poder hacerlo, encima apoyando una causa tan justa.

Los momentos más locos de Belako en su gira mundial por Japón, EEUU y Corea

El concierto más punk.

"El concierto más precario y punki que hemos dado nunca, resultó ser el de Tijuana. Tocábamos en una sala dentro de la programación de un festival, pero al lado había otra especie de festival que se solapaba con el que tocábamos nosotros. En principio, tocábamos a las 21:00h, pero decidieron juntar los dos festis... Después de un par de horas para tomar la decisión, se decidió que tocaríamos a las 00:00. Acabamos tocando a las 02:00h".

La flor en el culo de Lander.

"Justo al llegar a Hamburgo, Lander perdió el móvil en el tren. Al día siguiente, antes de dirigirnos hacia Frankfurt, después de haber hecho todos los trámites y denuncias que se hacen en estos casos, y con muy pocas esperanzas, Lander fue a la oficina de objetos perdidos y contra todo pronóstico le dijeron que su móvil había aparecido en Westerland, a unas 7 horas de Hamburgo. Lo malo fue que perdió el tren en el que íbamos a Frankfurt y encima estaba sin teléfono (pero feliz porque su móvil había aparecido milagrosamente). Al final tuvo la grandísima suerte de pillar otro tren que salía 5 minutos más tarde que el que pillamos los demás y pudo llegar a la prueba de sonido en Frankfurt. Lore y Josu jugaron un papel fundamental, dando explicaciones en la estación de Frankfurt y al final no tuvimos ni que pagar el billete del viaje de Lander".

Los momentos más locos de Belako en su gira mundial por Japón, EEUU y Corea

Un tío nos vino hablando euskera en Tokio.

"Cuando íbamos al garito en el que tocábamos en Tokio nos encontramos con un japonés que nos dijo: "Kaixo Nori naiz, urte askotarako"; que significa: "Hola me llamo Nori, encantado de conoceros". Obviamente nos quedamos flipando. un tío encantador"

Josu meando en un lavabo.

"Sí, así fue. Estábamos en un restaurante y al Ximun le entraron ganas de mear, y al ver una especie de urinario pues se dispuso a ello, con la puerta abierta, como si estuviese en su casa. La gente que entraba en el baño salía con caras raras. De hecho, a la gente le daba como cosa entrar al baño y Josu pensaba que era por vergüenza, hasta que vimos que el "urinario" en el que estaba meando era en realidad un lavabo. Lo mejor fue que los trabajadores del bar no dijeron nada, solo sonreían y nos sacaban más Shochu".

Los momentos más locos de Belako en su gira mundial por Japón, EEUU y Corea

Foto con un grupo de niñas coreanas.

"El primer concierto en Corea del Sur fue en una explanada, justo enfrente del World Cup Stadium (donde se jugó el mundial de fútbol de 2002). Al acabar nos encontramos con unas chicas majísimas que probablemente no vieron nuestro concierto pero nos pidieron una foto, seguramente por nuestro aspecto. Nos dimos cuenta de que todas hacían el mismo gesto, un corazón con los dedos índice y pulgar. Fue adorable".

Pasar la frontera México-EEUU andando.

"Al llevar tantos instrumentos y cosas nos recomendaron pasar la frontera entre Tijuana y L.A. andando. Fue una experiencia curiosa".

Los momentos más locos de Belako en su gira mundial por Japón, EEUU y Corea

Yeah Yeah Yeahs tocando al lado de nuestro garito en Los Angeles.

"Tocábamos en un garito que nos flipó, se llamaba Good Times at Davey Wayne's. Antes de llegar a la prueba de sonido, vimos un teatro que parecía bastante grande y donde había mucha gente. Nos quedamos helados cuando vimos que en él tocaban esa misma noche Yeah Yeah Yeahs, una de las bandas que más nos molan. Teníamos una pequeña esperanza de que pudiésemos ir a verlos pero se esfumó cuando nos dijeron que nuestro concierto coincidía con el suyo de lleno. Fue bastante frustrante. Sólo Cris los ha visto en directo, y en un festi, no en sala. Habríamos flipado".

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información