_
_
_
_
_

Almodóvar, Amenábar y Buñuel, camino a los Oscar

La Academia preselecciona 'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y una animación de Simó sobre el autor de 'Viridiana'

Pedro Almodóvar (centro) y Penélope Cruz, en el rodaje de 'Dolor y gloria'. En vídeo, tres fragmentos de los tráilers de las películas preseleccionadas.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, son las tres películas españolas preseleccionadas para la próxima edición de los premios Oscar. Los miembros de la Academia del cine nacional votarán durante las próximas semanas entre las escogidas, hasta que la institución anuncie el 5 de septiembre la elegida para intentar competir por el próximo Oscar a la mejor película internacional, como ha sido rebautizada esta categoría. La 92ª edición de los premios más conocidos del cine se celebrará el sábado 9 de febrero de 2020 en Los Ángeles, en EE UU. 

Más información
'Dolor y gloria': el primer deseo
Así es ‘Mientras dure la guerra’
La Academia confirma que Málaga acogerá los próximos Premios Goya

Pedro Almodovar ya ha competido anteriormente en dos ocasiones por el Oscar al mejor filme de habla extranjera con Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre, que finalmente se llevó el galardón, en 1999. "Estar preseleccionados es un resultado increíble siendo una película tan íntima y con tan pocas concesiones", ha asegurado el productor de Dolor y gloria Agustín Almodóvar, hermano del cineasta. Y ha agregado: "La Academia de Hollywood sigue el camino opuesto a Trump. Se está internacionalizando, se está abriendo al mundo, y esto de alguna forma hace un poco más difícil también competir en la categoría de película internacional".

El cineasta también ganó el Oscar al mejor guion original por Hable con ella, en 2003. Por ese filme, Almodóvar fue nominado además en la categoría de mejor dirección, aunque curiosamente la película no optó al Oscar al mejor largo extranjero. En todo caso, Dolor y gloria está considerada como la favorita para ser la elegida final de entre los tres filmes españoles. Salvador Maíllo, el protagonista del retrato semiautobiográfico que Almodóvar compone, con su infancia, temores y vacío existencial, ha recibido buenas críticas y convincentes resultados de taquilla tanto en España como en Francia e Italia, entre otros países donde ya se estrenó. El filme también logró en el pasado festival de Cannes el premio al mejor actor para Antonio Banderas, quien aspira a optar finalmente al Oscar al mejor intérprete protagonista.

La única participación de Alejandro Amenábar en los Oscar coincide con la última victoria de una obra española: Mar adentro se llevó en 2004 el premio a la mejor película de habla no inglesa, después de arrasar en los Goya con 14 premios, un récord que todavía se mantiene. Tras dos largos en inglés (Ágora y Regresión), el director vuelve a rodar en castellano y en España: Mientras dure la guerra recrea el final de la vida de Miguel de Unamuno, desde el estallido de la Guerra Civil hasta su fallecimiento, en diciembre de 1936. La película, que competirá en el próximo festival de San Sebastián, llegará a las salas el 27 de septiembre.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, es una película de animación que adapta el cómic del mismo nombre en el que se recrea el documental del cineasta de Las Hurdes. Tierra sin pan. Solo una vez un filme español de animación ha llegado a estar nominado a los Oscar, aunque en su categoría correspondiente: Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, en 2011. "La animación está floreciendo como nunca", ha afirmado Simó, que también trabajó en la oscarizada El libro de la selva. "La animación también es cine, que es algo que la gente suele olvidar".

Tras ser elegida, la película finalista tendrá por delante dos fechas clave: la Academia de Hollywood anunciará las 10 candidatas extranjeras en diciembre y el 13 de enero dará a conocer las cinco que competirán por el Oscar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_