Testigos de la II Guerra Mundial
EL PAÍS lanza una colección con más de 400 sellos y billetes en circulación durante el gran conflicto bélico, acompañados de material documental y gráfico
La Segunda Guerra Mundial marcó el devenir del siglo XX. La contienda tuvo un alcance universal con la implicación de 72 Estados. Más de 110 millones de hombres fueron movilizados y 40 millones de personas murieron.Se convirtió así en el mayor conflicto bélico de la historia, superando a la Gran Guerra. Su impacto fue omnipresente. Los sellos y billetes no escaparon a su huella como herramientas de propaganda de uno y otro bando,convirtiéndose así en testimonios indirectos de los cambios que se iban produciendo,de las aspiraciones de los combatientes,de la historia. EL PAÍS reúne en la colección Historia dela II Guerra Mundial a través de sus sellos y billetes una narrativa rigurosa y detallada del conflicto.La primera entrega llega a los quioscos por 1 euro el próximo domingo y está también disponible en la web de Colecciones del diario.
Antes de que estallara la guerra,el partido nazi había desarrollado una fuerte propaganda electoral. Los carteles de la época muestran imágenes muy potentes con mensajes directos con los que se intenta incidir sobre una amplia población, apelando a los trabajadores, por ejemplo. El catedrático de Historia Contemporánea Ángel Bahamonde,que dirige la colección Historia de la II Guerra Mundial, explica que “con el nacimiento de la moderna propaganda en el borde de los años treinta,sellos y billetes adquirieron mayor consistencia ideológica, sobre todo en los países totalitarios de cuño fascista y comunista”.
Así, estas piezas que antaño se limitaban a representar a los monarcas y algún que otro hito, cobran una mayor relevancia en la narrativa histórica y también en el arte, pues sus diseños son cada vez más elaborados.“Durante la Segunda Guerra Mundial, sellos y billetes compusieron una micronarrativa de la evolución del conflicto;en el caso de los billetes de banco,vieron la luz nuevos productos independientes de los patrones monetarios, como la moneda de ocupación, el dinero militar o los instrumentos de intercambio específicos del sistema concentracionario alemán”, añade el historiador en la documentación que acompaña a cada una de las entregas de esta gran obra editorial.
120 billetes y más de 300 sellos
Cada domingo una nueva entrega de la colección
Historia de la II Guerra Mundial a través de sus sellos y billetes
estará disponible en los quioscos con EL PAÍS. También en la web de Colecciones. Todas las entregas contienen un fascículo, dos billetes y dos hojas bloque de sello. Excepto las entregas especiales:
2ª entrega, 8 de septiembre
: fascículo, dos reproducciones de billetes, dos hojas bloque y un álbum de billetes gratis.
5ª entrega, 29 de septiembre:
fascículo, dos reproducciones de billetes, dos hojas bloque y un álbum de sellos gratis.
6ª entrega, 6 de octubre:
fascículo, dos reproducciones de billetes, dos hojas bloque y un contenedor para los fascículos gratis.
La primera entrega tiene un precio de 1 euro. El resto, un total de 60, de 4,95 euros.
La colección está formada por más de 900 páginas que deforma cronológica narran los episodios de la contienda, desde las principales batallas a las semblanzas de sus protagonistas: Hitler, Mussolini, Stalin, Rommel,Yamamoto, Hirohito, Zhúkov,Eisenhower, Churchill, etc. Los fascículos describen también los equipamientos militares,la financiación de los nazis,la batalla ideológica, etc., todo acompañado de un rico material visual compuesto tanto por imágenes de la época como por infografías. Las piezas de colección son 120 billetes del Eje y los Aliados que explican la dificultad para gestionar el sistema monetario,ya que la ocupación de grandes extensiones de territorio produjo diferentes formas de pago difíciles de controlar, y 120 hojas bloque, formato muy apreciado por los coleccionistas, con más de 300 sellos. Estos recogen los hitos relevantes de la guerra y los héroes más destacados. Cada entrega incluye un fascículo,dos billetes y dos hojas bloque,además de los números especiales,que incluyen gratis los contenedores y álbumes que permiten organizar toda la colección.
Al por menor
Las aristas de la Segunda Guerra Mundial son muchas y es preciso conocerlas todas para entender la magnitud del conflicto.Por eso, la colección ofrece una amplia documentación sobre elementos que tuvieron un papel decisivo en el transcurso de la guerra, como el equipamiento militar, que experimentó un gran desarrollo tecnológico,desde el armamento hasta los uniformes. Se describen algunas máquinas de guerra, como los vehículos acorazados Panzero Bismarck, así como los aviones y submarinos,sin olvidar los uniformes de las unidades más emblemáticas.
También se trata el contexto socioeconómico de la época.El coste de la guerra y su impacto en el sistema del trabajo, la financiación de Hitler por parte de algunos empresarios afines a su causa, el mantenimiento de la industria alimentaria o el mercado negro que germinó con el racionamiento y la escasez de productos.
Las batallas no solo se libraron en el terreno físico, sino en el ideológico, desde las primeras propagandas electorales nazis.¿Quién creó los símbolos nazis,como la esvástica? ¿Cómo se apropiaron del cine o la radio?Todo queda narrado en esta exclusiva colección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.