Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mati gana la Lámpara Minera

El cantaor barcelonés obtiene además los premios de mineras y de cantes bajoandaluces del festival del Cante de las Minas

El cantaor de flamenco catalán Matías López Expósito, El Mati, durante su actuación en la final del concurso. En vídeo, 'El Mati' entra en la gloria flamenca tras alzarse con la Lámpara Minera.

El cantaor barcelonés Matías López Expósito, conocido artísticamente como El Mati,de 34 años, se alzó en la madrugada del sábado con la prestigiosa Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), que este año celebraba su 59ª edición. El premio está dotado con 16.000 euros. El artista obtuvo además esa noche los premios de mineras y de cantes bajoandaluces.

Aunque joven, El Mati no es un cantaor desconocido. Lleva desde los 19 años cantando profesionalmente, especialmente para el baile. Ha actuado con los mejores bailaores y bailaoras y en compañías importantes. Músico polifacético, ha llevado al flamenco un aire fresco y renovador, que va desde su manera de vestir, ciertamente extravagante si se tienen en cuenta los cánones dominantes en este mundo, a su manera personal y creativa de entender el cante. Su minera resulta personal, aunque conserve la estructura reconocible de este palo.

En sus declaraciones tras recoger el premio reivindicó el derecho de los artistas y de los creadores en general a intentar cambiar las cosas en la sociedad. Esa noche, en el antiguo mercado público de La Unión, la sede del certamen, se respiraba un ambiente parecido al que se vivió en el ya lejano año de 1993, cuando un joven de 20 años, con aire moderno y pendiente en una oreja, sorprendió a todos, primero, y después los enloqueció. Se llamaba Miguel Poveda.

El Mati no es tan desconocido como lo era entonces el también catalán Miguel Poveda, pero existe la sensación de que se ha premiado a un artista que cuenta con mucha proyección.

Otro triunfador de la jornada fue el extremeño Francisco Escudero, El Perrete, quien obtuvo los premios de los grupos de cantes mineros y de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva. El galardón para los instrumentistas lo obtuvo el cartagenero Alejandro Solano, mientras que el de baile de mujer, llamado El Desplante, lo consiguió la barcelonesa Olga Aznar —el de hombres quedó desierto—. El Bordón Minero para guitarra fue a parar al granadino José Fermín Fernández.

El año pasado, el máximo galardón lo obtuvo la cantaora sevillana María José Carrasco.
Concluye así una nueva edición del festival del Cante de las Minas, que puede seguir presumiendo de ser el concurso flamenco más importante y mediático de España, pero que, sin embargo, parece haber perdido cierta fuerza como certamen flamenco general. Anda necesitando cierto nuevo impulso que quizás los cambios recientes en la dirección puedan darle en los próximos años

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >