Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cantaora sevillana María José Carrasco gana la ‘Lámpara Minera’

Mónica Iglesias y Hugo López triunfan en baile; El Bola, en guitarra, y el pianista Andrés Barrios, en instrumentos flamencos en el Festival del Cante de las Minas de La Unión

María José Carrasco, ganadora de la ‘Lámpara Minera’.
María José Carrasco, ganadora de la ‘Lámpara Minera’.

La cantaora María José Carrasco (Los Palacios, Sevilla, 1974) ha conseguido esta madrugada la prestigiosa ‘Lámpara Minera’ de la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión), al considerar el jurado que ha sido la concursante que mejor dominio ha mostrado de los cantes mineros en esta ocasión.

Una emocionada cantaora, que apenas podía hablar al recibir el galardón de manos del alcalde de la ciudad, Pedro López Milán, dijo que se había preparado exhaustivamente para participar en este festival, tras unos años difíciles en los que incluso tuvo que dejar de actuar para cuidar a sus hijos.

La ‘Lámpara Minera’ está dotada con 15.000 euros. La cantaora sevillana consiguió además el primer premio de cante por Mineras, dotado con 5000 euros. La artista, que se crió en una familia aficionada al cante, comenzó muy pronto a cantar en peñas de la zona. Ha cantado para el baile y ha formado cartel con importantes artistas, como Arcángel o José Mercé. Antes había conseguido otros premios, pero ninguno tan importante como este, seguramente el concurso flamenco más importante de España, que supone siempre un impulso a la carrera de quien lo obtiene.

Los otros grandes triunfadores de la noche han sido el pianista sevillano Andrés Barrios, premio ‘El Filón’ para instrumentistas flamencos, dotado con 6000 euros; Agustín Carbonell El Bola, ganador del trofeo ‘Bordón minero’ para guitarra flamenca, dotado con 5000 euros.

Este año, por primera vez, el premio ‘El Desplante’ al baile, se ha desdoblado en dos, uno para hombres y otro para mujeres, ambos con una cuantía de 9000 euros. En categoría masculina el primer premio ha sido para el cordobés Hugo López, y en categoría femenina lo ha conseguido la madrileña Monica Iglesias, ex bailarina del Ballet Nacional de España.