_
_
_
_
_

San Sebastián premia el influjo de John Zorn en el jazz contemporáneo

El Jazzaldia ofrecerá 115 conciertos, con una amplia presencia de "talento femenino"

Mikel Ormazabal
Miguel Martín, director del Jazzaldia donostiarra, junto al cartel de la edición de este año.
Miguel Martín, director del Jazzaldia donostiarra, junto al cartel de la edición de este año.JAVIER HERNÁNDEZ

El saxofonista John Zorn (Nueva York, 1953), una referencia del jazz de vanguardia, vuelve este año a San Sebastián tras el apabullante éxito obtenido en 2013 cuando presentó su Marathon Masada. Regresa este verano al Jazzaldia para ofrecer otro despliegue musical de la misma o superior talla, y además será condecorado con el Premio Donostia por haberse forjado una "leyenda" por su labor como "creador, instrumentista y catalizador de una escena de vanguardia". Miguel Martín, director del festival donostiarra, ha reconocido que la presencia de Zorn en el auditorio del Kursaal supone "un orgullo": "Pensábamos que no iba a aceptar nuestra distinción", ha afirmado.

Más información
John Zorn: “La música se escribe sola, basta con no interponerse”

John Zorn actuará en los cubos en dos sesiones los días 27 y 28 de julio al frente de Bagatelles Marathon, un derroche musical en el que 14 bandas diferentes, más de 30 músicos, interpretan 50 composiciones de The Bagatelles, el nuevo y extenso libro musical del saxofonista neoyorquino. "No se concibe el jazz que se hace en Nueva York en nuestros días sin que intervenga alguno de los músicos que se mueve en su órbita", ha comentado Martín en la presentación de la programación definitiva de la 54 edición del Jazzaldia, que ofrecerá 115 conciertos entre el 24 y el 28 de julio.

Entre los músicos participantes en el Bagatelles Marathon estarán Mary Halvorson, Marc Ribot, Kris Davis, Julian Lage, Dave Douglas, Joey Baron, Craig Taborn, Peter Evans, John Medeski, Matt Mitchell, Ikue Mori, Erik Friedlander, Mark Feldman, Sylvie Courvoisier, Kenny Wollesen, Trevor Dunn y muchos otros que entienden como nadie el universo creativo de Zorn.

Además de Zorn, el Jazzaldia reconocerá esta edición a dos titanes del saxo, Charles McPherson y Houston Person, que intervendrán sendos conciertos en el tradicional escenario de la Plaza de la Trinidad donostiarra.

John Zorn, durante su paso por el Jazzaldia de 2013.
John Zorn, durante su paso por el Jazzaldia de 2013.

Martín ha destacado la amplia presencia de "talento femenino" que congregará el festival, con actuaciones de renombre, como las de Joan Baez, Diana Krall, Maria Schneider, Silvia Pérez Cruz, Neneh Cherry, Martirio, Zahara, Las Hermanas Caronni, las japonesas Chihiro Yamanaka, Eri Yamamoto, Ai Kuwabara y Rei, las locales Ainhoa Larrañaga, Sara Zozaya, o Sara Mansilla.

También ha citado a otros destacados instrumentistas como Jamie Cullum, que ya triunfó en San Sebastián en 2015, Donny McCaslin, Atomic, Trondheim Jazz Orchestra, el proyecto multidisciplinar Love & Revenge, el grupo Unspeakable Garbage del bajista Moppa Elliott y Adrien Brandeis, ganador del premio Rising Stars 2019.

Asimismo, el jazz hispano llegará de la mano de la Fundación SGAE en el Museo San Telmo, mientras que en el espacio Skoda-Victoria Eugenia sobresalen actuaciones como la de Martirio & Chano Domínguez, Charles McPherson y Houston Person o el ciclo 'Japón: piano y Guitarra', auspiciado por la Fundación Japón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_