Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alabama se niega a emitir una boda gay en una serie infantil

La cadena pública argumenta que los padres confían en que sus programas “entretengan, eduquen e inspiren” a los niños

En Estados Unidos el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, pero la televisión pública de Alabama no cree que los niños tengan que verlo. El estreno de la vigesimosegunda temporada de la serie infantil Arthur no se transmitió la semana pasada en las televisiones del Estado sureño. La primera escena de El señor Ratburn y una persona especial mostraba a Ratburn, maestro de primaria, atendiendo el móvil durante la clase a una mujer que se escuchaba molesta. A lo largo del episodio los alumnos siguen a su profesor para evitar que se case con ella, pero al final descubren que era su hermana. "¿Con quién se casará el señor Ratburn?", pregunta un escolar. En la escena siguiente se ve al maestro caminando hacia el altar acompañado de Patrick, un fabricante de chocolates, quien guiña el ojo. Algo preocupó a los pequeños: los excéntricos bailes de su profesor.

“¡Es un mundo completamente nuevo!”, exclama Francine, una alumna después de la boda. Aunque no se refería a que el matrimonio había sido contraído entre dos hombres, esa realidad forma parte de un mundo nuevo en EE UU desde 2015. La Televisión Pública de Alabama (APT, por sus siglas en inglés) en vez de enseñarlo, repitió el último episodio de la temporada anterior. "Los padres han confiado en Alabama Public Television durante más de 50 años para brindar programas para niños que entretengan, eduquen e inspiren", sostuvo Mike Mckenzie, director de programación en una entrevista en AL.com para justificar la decisión. Mckenzie agregó: “Lo que es más importante, aunque recomendamos encarecidamente a los padres que vean televisión con sus hijos y hablen sobre lo que aprendieron después, es que los padres confíen en que sus hijos pueden ver APT sin su supervisión”.

"Los programas de PBS Kids están diseñados para reflejar la diversidad de comunidades en todo el país", sostuvo a la CNN Maria Vera Whelan de PBS Kids. "Creemos que es importante representar a la gran variedad de adultos en las vidas de los niños que acuden a PBS Kids todos los días". Arthur es una serie animada cuyo público principal tiene entre cuatro y ocho años.

Alabama es el Estado donde más ciudadanos se identifican como conservadores (46%), solo superado por Misisipi, según una encuesta de Gallup publicada en febrero de este año. La censura del episodio llega cuando el Estado sureño ocupa espacio en todas las portadas de los periódicos por haber aprobado una ley ultrarestrictiva contra el aborto, en la que solo se permite realizar una intervención cuando la vida de la madre corra peligro. Si un médico interrumpe el embarazo de una mujer violada o cuyo bebé es producto de incesto, se arriesgará a pasar 99 años en la cárcel. Al parecer Francine no era natural de Alabama.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información