_
_
_
_

Ovación de gala para “una de las mejores noches” de Almodóvar

El cineasta recibe, entre lágrimas, el cariño del público al final de la proyección de 'Dolor y gloria' en el certamen francés

Desde la izquierda, los actores Nora Navas, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia, a la entrada de la proyección de 'Dolor y gloria' el viernes en Cannes. En vídeo, el paso de los actores por la alfombra roja.Vídeo: Getty | EFE
Gregorio Belinchón
Más información
Pedro Almodóvar: “Nunca me obsesionó la Palma de Oro y menos ahora”
Un Cannes para la leyenda y para la tormenta

Han sido casi 10 minutos. De aplausos, desde luego. Pero también de cariño del público, y de muchas emociones por parte del equipo que acompañaba al estreno en la competición en Cannes de Dolor y gloria, la última película de Pedro Almodóvar. Si en la entrada a las 19.30 en la alfombra roja hubo mucho lucimiento y tiempo para los fotógrafos —además de firmas a seguidores que gritaban "Pedro" con la misma contundencia que Penélope Cruz la noche del Oscar, un terreno el de los posados en el que triunfaron la reina Penélope, siempre impecable, y los rugidos de Antonio Banderas—, al final de la sesión, hacia las 21.30, las lágrimas marcaron el final de la sesión de gala.

Antonio Banderas, en la alfombra roja, con su pareja, Nicole Kimpel.
Antonio Banderas, en la alfombra roja, con su pareja, Nicole Kimpel.Loic Venance (Afp)

Como es habitual en Cannes, hubo un gran aplauso al acabar los títulos de crédito. Como no es habitual en Cannes, la ovación arreció y entonces se vieron las lágrimas de Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Penélope Cruz, con todos los espectadores del Gran Teatro Lumière, la sala más grande del Palacio de Festivales, puestos en pie. Alrededor del trío, también emocionados y nerviosos, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas, que habían realizado junto a los mencionados el paseíllo por la alfombra roja. Cerca, el director de fotografía José Luis Alcaine; la montadora Teresa Font; la familia Almodóvar, liderada por el productor Agustín Almodóvar; las hermanas Esther y Lola García y Bárbara Peiró y Javier Giner, de la productora El Deseo; el ministro de Cultura, José Guirao; la directora del ICAA, Beatriz Navas; y en la fila de delante, separados por el pasillo, Rossy de Palma, Marisa Paredes y Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Española. Por el patio de butacas estaban diseminados el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux; los cineastas Mira Nair y Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado de esta edición del certamen francés; la actriz Amber Heard, numerosos intérpretes franceses e incluso John Bailey, presidente de la Academia de Hollywood, y Dawn Hudson, consejera delegada de la institución. Entre los aplausos, tiempo para besos y abrazos de los protagonistas de la noche.

Faltaba el final. Con el micrófono en la mano, Almodóvar agradeció en inglés y algunas palabras en francés el cariño recibido con una película tan profundamente personal. "Es una de las mejores noches de mi vida". Y finalmente Banderas empezó a recoger a sus compañeros. No hubo fiesta, sino cena de equipo. La noche de felicidad y celebración ha sido cercenada por los nuevos horarios del festival de Cannes, que por plegarse a Hollywood (que pide las galas antes que los pases de prensa) ha desordenado cierto orden natural y lleva a que hoy sábado por la mañana sea la rueda de prensa de Dolor y gloria.

Penélope Cruz, en la alfombra de Cannes.
Penélope Cruz, en la alfombra de Cannes.STEPHANE MAHE (Reuters)

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_