Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las administraciones andaluzas acuerdan salvar la Orquesta Ciudad de Granada

La Junta aportará 290.000 euros extra y sus responsables afirman que su deseo es "poner el contador de la deuda a cero"

La Orquesta Ciudad de Granada, en una actuación en la ciudad andaluza en 2016.
La Orquesta Ciudad de Granada, en una actuación en la ciudad andaluza en 2016. EFE

Semanas de protestas por parte de los miembros de la Orquesta Ciudad de Granada, un manifiesto de músicos y artistas y el empeño de abonados y aficionados han logrado salvar a una formación sinfónica en peligro. El consejo rector de la orquesta se reunió este martes y acordó socorrerla económicamente y hacerla viable en su futuro más inmediato tras una crisis que ha puesto en peligro su supervivencia. La actitud de la Junta de Andalucía ha pasado este mes de negarse a aportar ni un euro más, como dijeron en la última reunión, a declarar su intención de desembolsar 290.000 para liquidar lo antes posible la deuda más reciente de la entidad.

La reunión tuvo lugar este martes por la mañana. El ambiente se había caldeado con un manifiesto contundente y las protestas de la pasada semana tanto en Granada como en Sevilla. El Ayuntamiento y la Diputación de Granada habían anunciado que incrementarían las ayudas. Reyes Bilbao, directora general de Innovación y Museos del Gobierno andaluz, y Antonio Granados, delegado de la Junta en Granada, anunciaron ante el consejo rector su intención de colaborar de la manera más constructiva.

Fuentes de la Consejería de Cultura proclamaron a la salida que la estabilidad de la orquesta era una cuestión vital para ellos y manifestaron su intención de “poner el contador de la deuda a cero”. Pero además, aportarían 290.000 euros extra para empezar a ir saldando la que se ha ido acumulando a lo largo de estos años, hasta 1,4 millones. La Diputación contribuye con 100.000 euros más y el Ayuntamiento corre con los gastos de mantener la sede de la formación, en el Auditorio Manuel de Falla, cuyo importe asciende a un monto similar a lo que aportará la Junta.

Los músicos se han mostrado satisfechos pero quieren que el desembolso se produzca rápido para asegurar cuanto antes la viabilidad de sus proyectos"

Los músicos se han mostrado satisfechos pero quieren que el desembolso se produzca rápido para asegurar cuanto antes la viabilidad de sus proyectos. Desde la Junta afirman que lo acelerarán pero que todo eso lleva un trámite en el que su apartado de Hacienda actuará según lo acordado. La semana que viene volverán a mantener otra reunión. En ella se aprobará un nuevo presupuesto donde no figure la deuda.

Es el encargo que han hecho a Günter Vogl, contrabajo de la orquesta y nombrado gerente de manera interina desde hace 10 meses, cuando abandonó el cargo su predecesora, Alicia Pire. Esta situación de gerencia provisional es otro de los asuntos que los miembros del Consejo Rector han acordado resolver de forma urgente. El esfuerzo de Vogl ha sido enorme, más cuando ha tenido que lidiar la situación en plena crisis.

Mientras, para la próxima semana, el músico debe rehacer el presupuesto y contabilizar la deuda aparte. Las administraciones decidirán si saldarla de golpe o ir aliviándola de otra forma, de cara al ejercicio de 2019.

La Orquesta Ciudad de Granada fue creada en 1990, al principio de una década que resultó vital para el desarrollo de la música sinfónica en España. Sus 10 primeros años resultaron cruciales y poco a poco se consagró y se hizo un espacio, no solo en la localidad andaluza, sino en toda España. Josep Pons , como director titular, la colocó entre las mejores del país, con una línea artística en la que no renunciaron a explorar muchos ámbitos mestizos, principalmente con el jazz y el flamenco.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información