_
_
_
_
Crítica | Steve Bannon, el gran manipulador
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La motivación del odio

Documental imprescindible para entender la política de hoy (y quizá la de mañana) en todo el mundo

Javier Ocaña
Steve Bannon, en el documental.
Steve Bannon, en el documental.

Sería más fácil si no fuera inteligente, pero lo es. También manipulador y peligroso, pero igualmente rápido, locuaz, preparado en demasiados aspectos, hábil y carismático. El diablo debe ser así. Pero el diablo no existe, solo los seres humanos. Y este se llama Steve Bannon.

STEVE BANNON, EL GRAN MANIPULADOR

Dirección: Alison Klayman.

Género: documental político. EE UU, 2019.

Duración: 93 minutos.

Alison Klayman, documentalista estadounidense de 34 años, ha estado durante un año, entre el otoño de 2017 y el de 2018, junto al estratega político que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, y ha filmado su día a día, sus teorías, sus ambiciones, sus discursos, sus entrevistas con la prensa y en televisión, sus reuniones por todo el mundo: con Nigel Farage, con Matteo Salvini, con aspirantes a diversos cargos en la política estadounidense... Y el resultado es el apasionante Steve Bannon, el gran manipulador -que se estrena en cines y en la plataforma Filmin-, documento imprescindible para entender la política de hoy (y quizá la de mañana) en todo el mundo, el papel de los medios de comunicación en un universo de infamias, y el mantenimiento en el poder de “una élite que se siente cómoda gestionando los declives”. La ultraderecha ya no se esconde, y la existencia de esta película es uno de los mejores ejemplos. Bannon, como una estrella del rock, difunde su mensaje: el nacionalismo económico y el populismo. A cara descubierta, como un adicto al Red Bull y a la ambición.

A falta de ver el otro documental sobre el personaje que se ha realizado en estos últimos meses, American Dharma, del reputado Errol Morris, este de Klayman resulta revelador en muchísimos aspectos. Y formidable en su ritmo, su estructura y su montaje. Sin juzgar, solo mostrando. “¿Qué haría Leni Riefenstahl con esta escena?”, se pregunta Bannon en un momento de la película, aludiendo a la cineasta oficial del nazismo. Aquí está la propaganda. También sus triunfos. Y, ojo, sus fracasos, sus errores, incluso sus dudas: “Era realmente dura”, dice, con admiración, de una presentadora de televisión que le ha puesto contra las cuerdas. “¿Ha estado bien o he hecho el idiota?”.

Repleto de grandes momentos (la tenaz entrevista del redactor de The Guardian; el modo de explicar el mal rollo que desprendía trabajar en el Casa Blanca…), el documental de Klayman no solo contiene el retrato de un despiadado animal político que cree en “el odio y la ira como elementos motivadores”, sino también el dibujo del país que hace algo más de dos años decidió elegir a Trump como su presidente. Allí, en una de esas cenas-mítines-discurso tan del estilo de la ultraderecha, una mujer interrumpe sus palabras a voz en grito. Se la llevan en volandas. Y Bannon suelta: “Gracias a una de mis exesposas por venir”. Carcajadas, aplausos. De hombres, y también de mujeres.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_