Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de Cannes homenajea a Agnès Varda en su cartel

La directora, fallecida el 29 de marzo, protagoniza la imagen de la 72ª edición del certamen cinematográfico

festival cannes
Póster oficial de la 72ª edición del certamen, que muestra a Varda rodando 'La pointe Courte'.

El festival de cine de Cannes ha presentado hoy lunes el cartel promocional de su 72ª edición del certamen, que tendrá lugar entre el 14 y el 25 de mayo de este año. En él, la directora francesa Agnès Varda, que murió durante la madrugada del pasado viernes 29 de marzo, filma su primera película La Pointe Courte (1955), rodada en escenarios naturales de la localidad francesa de Sète, de forma artesana y con un presupuesto mínimo. Ese filme, que alternaba relatos locales con el diálogo de una pareja en crisis, prefiguró la Nouvelle Vague, al ser rodada cinco años antes que Los cuatrocientos golpes (1960) de Truffaut o Al final de la escapada (1966) de Godard, cuando todavía estos se dedicaban a la crítica de cine.

Una Varda de 26 años sostiene una cámara de fuelle sobre un fondo naranja para promocionar un festival que este año contará con los directores Alejandro González Iñárritu (Birdman o El Renacido) y Claire Denis (Chocolat o Una mujer en África) como presidente del jurado y presidenta del jurado de cortometrajes respectivamente. En la imagen, Varda se sostiene en pie sobre la espalda de un técnico agachado sobre sus rodillas. Se situó "tan arriba como pudo", describe el festival de Cannes en un comunicado oficial: "Aferrada a su cámara que parece absorberla completamente". "Como un manifiesto, esta foto del set lo resume todo de Varda: 'su pasión, aplomo y picardía', ingredientes los tres para conseguir una artista libre, que nunca dejó de evolucionar", prosigue el documento. "Sus 65 años de creatividad y experimentación casi coinciden con los [70] del festival de Cannes, que celebra cada edición a quienes se atreven a alzarse y arriesgarse".

Imagen original, que muestra a Varda rodando 'La pointe Courte'.
Imagen original, que muestra a Varda rodando 'La pointe Courte'.

Como le gustaba matizar a ella misma, Agnès Varda no fue una "mujer directora", sino una directora, a secas; una figura mítica de la Nouvelle Vague y una de las cineastas más influyentes de todos los tiempos. 13 de sus films fueron seleccionados por el festival de Cannes y fue miembro del jurado en el año 2005, así como su presidenta en 2013. Cuando recibió la Palma de Oro honorífica en 2015, aconsejó a los nuevos directores que tuvieran "resiliencia y resistencia por encima del honor". Varda falleció a los 90 años a causa de un cáncer de mama, según confirmó su familia, enfermedad que puso fin a una dilatada trayectoria guiada por la voluntad de renovar los códigos del cine, que la llevó a difuminar la frontera entre ficción y documental.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información