_
_
_
_
Crítica | Mia y el león blanco
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El encargo del cazador

Bajo su apariencia de película de iniciación y aventura, muestra la inquietante funcionalidad del cine como instrumento de blanqueo

Imagen de 'Mia y el león blanco'.
Imagen de 'Mia y el león blanco'.

Una secuencia de la película de aventuras Where No Vultures Fly (1951) de Harry Watt servía a André Bazin para ilustrar su teoría del montaje prohibido: una leona dispuesta a recuperar a su cachorro sigue al niño que lo lleva en brazos. La secuencia se resuelve, en principio, mediante la dialéctica de plano y contraplano, hasta que, finalmente, el director decide mostrar “en un mismo plano general, a los padres, el niño con el cachorrito y la leona detrás. Con este solo plano, se autentifica, de golpe y retrospectivamente, el muy banal montaje que lo precedía”.

MIA Y EL LEÓN BLANCO

Dirección: Gilles de Maistre.

Intérpretes: Daniah de Villiers, Mélanie Laurent, Langley Kirkwood, Lionel Newton.

Género: aventuras. Francia, 2018.

Duración: 98 minutos.

Ante Mia y el león blanco de Gilles de Maistre, Bazin tampoco podría hablar de montaje prohibido: su rodaje se prolongó durante tres años para asentar la interacción entre su reparto humano y el animal y no hay, asimismo, rastro de imagen digital como espejismo de nuevo cuño. Quizá haya que buscar en otro lado la capacidad de mentir de este trabajo. El garante de la seguridad en el manejo de animales durante el rodaje fue Kevin Richardson, centro de una polémica en 2012 cuando salió a la luz que, tras su granja africana, se sostenía un negocio de cacería; precisamente el pecado paterno que descubre la protagonista de esta historia. Sorprende, también, la escasa empatía invertida en la secuencia del ataque felino a una turista. Bajo su apariencia de película de iniciación y aventura, Mia y el león blanco muestra la inquietante funcionalidad del cine como instrumento de blanqueo de una reputación cuestionada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_