_
_
_
_

Elche nombra hijo predilecto a Vicente Verdú

Juan Cruz recuerda al escritor y periodista como "un verso suelto, un excéntrico fiable, de los que debería haber en abundancia en los periódicos"

El alcalde de Elche, en el centro, entrega el título de hijo predilecto a los familiares de Vicente Verdú. A la derecha, el periodista Juan Cruz.
El alcalde de Elche, en el centro, entrega el título de hijo predilecto a los familiares de Vicente Verdú. A la derecha, el periodista Juan Cruz.JOAQUÍN DE HARO

Elche ha nombrado este viernes hijo predilecto a Vicente Verdú, el escritor y periodista de EL PAÍS nacido en 1942 que falleció el pasado mes de agosto. El acto lo ha presidido el alcalde de la ciudad alicantina, el socialista Carlos González, que ha descrito a Verdú como un paisano “querido, valorado y añorado”.

Más información
La inteligencia y la curiosidad de Vicente Verdú, recordada por sus amigos
Todos los colores de Vicente Verdú

El encargado de exponer sus méritos ha sido el también escritor y periodista de este diario Juan Cruz, que ha recordado el amor de Verdú por su mujer, Alejandra, así como por sus hermanos e hijos, que lo han representado en el nombramiento póstumo.

Cruz ha destacado la relación íntima que el fallecido mantuvo siempre con el lugar donde nació: “Nunca dejó Elche Vicente Verdú. Ni cuando se fue a China, para contarla antes de que China fuera lo que él adivinó, una potencia iluminada por la perversión del capitalismo; ni cuando se fue a Estados Unidos, ni cuando se fue a Madrid o a Santa Pola, tan cerca, Vicente Verdú dejó de estar en Elche”.

Una fidelidad que, ha dicho Cruz, se filtró siempre en su escritura. “No hay un solo libro de Verdú, ni una línea siquiera de sus libros más públicos o más domésticos, en los que falte esa referencia al aire y a las palmeras, aunque no estén ni las palmeras ni las sombras del Mediterráneo”.

Cruz ha asegurado que empezó a ser amigo de Verdú antes de conocerlo, cuando leyó su primer libro, Si usted no hace regalos le asesinarán. Y ha dicho que, como periodista, el autor fallecido, que trabajó primero en Cuadernos para el Diálogo y dirigió diversas secciones en EL PAÍS, “fue un verso suelto, un excéntrico fiable, de los que debería haber en abundancia en los periódicos”, capaz de escribir y tachar casi a la vez, al que a veces iba a ver a su despacho y se entretenía simplemente viéndolo teclear.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_