El crítico que nunca estuvo allí
Si lo que hace el retratado es verdad o leyenda es bastante menos importante que la solidez del retrato y la reveladora crónica de su supervivencia
Practicante de un oficio para el que no existen plantillas, fórmulas, ni metodologías infalibles, cada crítico de cine posee margen para desarrollar sus técnicas propias, algunas más excéntricas que otras. Para un servidor, por ejemplo, la coloratura de las risas de los espectadores que le rodean, incluso en una proyección de prensa, resultan un termómetro bastante preciso para detectar si la película peca de condescendencia o trazo grueso, determinando en muchas ocasiones si la balanza analítica se inclinará por salvar o cuestionar el conjunto. Mucho más delirante parece, a primera vista, el método empleado por Óscar Peyrou, que presume de poder criticar las películas sin tomarse ni siquiera la molestia de verlas: le basta con apreciar el cartel para extraer sus conclusiones.
EN BUSCA DEL ÓSCAR
Dirección: Octavio Guerra.
Intérpretes: Óscar Peyrou.
Género: docuficción. España, 2018.
Duración: 73 minutos.
Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y delegado en España de la Fipresci, Peyrou es el protagonista de la docuficción En busca del Óscar, debut en el largometraje de Octavio Guerra. La figura de Peyrou podría haber dado pie a una reflexión sobre las imposturas del oficio o los espejismos que puede convocar el lenguaje de la crítica, pero la complicidad de Guerra y el crítico cristaliza en algo mucho más interesante: el retrato de un enigma (o vacío) existencial que oscila entre la mixtificación borgiana y una melancólica comicidad casi kaurismakiana. Si lo de Peyrou es verdad o leyenda es bastante menos importante que la solidez del retrato y la reveladora crónica de una supervivencia en la feria de vanidades de las alfombras rojas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.