_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Pérez Llorca, pasión por el arte

El director del Prado destaca las "lecciones vitales y profesionales" del fallecido presidente del Patronato de la pinacoteca

José Pedro Pérez-Llorca, cuando fue elegido presidente del Patronato del Museo del Prado, en octubre de 2012.
José Pedro Pérez-Llorca, cuando fue elegido presidente del Patronato del Museo del Prado, en octubre de 2012.GORKA LEJARCEGI
Más información
El Museo del Prado, misión histórica de Pérez Llorca
Muere José Pedro Pérez-Llorca, su vida en imágenes
‘Defensa de la democracia’ y otros artículos de Pérez Llorca en EL PAÍS
Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución, a los 78 años

En apenas 10 días se cumplirán dos años de mi nombramiento como director del Museo del Prado, 24 meses en los que he tenido el enorme privilegio de trabajar, conocer y trabar amistad con José Pedro Pérez-Llorca. Se trata, es cierto, de un período de tiempo relativamente corto, pero de efectos duraderos, como duradera será la gratitud del Prado hacia quien ha sido presidente de su Real Patronato desde octubre de 2012.

Han sido muchas y variadas las actuaciones que José Pedro promovió en este tiempo, varias decisivas para que el Museo del Prado siga siendo lo que es, y ninguna tan importante como su apasionada defensa de la integridad de las colecciones. Si el visitante del Prado puede disfrutar en su visita al museo de obras maestras de Van der Weyden, El Bosco o Tintoretto, bueno es que sepa que lo debe en gran medida a su tesón. La firmeza que demostró entonces no era, sin embargo, incompatible con una innata voluntad de diálogo. Los españoles se beneficiaron de ella durante la Transición, el Museo del Prado en los últimos siete años, ya fuera en el seno del Patronato, en el desempeño de la vida diaria o en la relación cotidiana con los trabajadores. También quien esto escribe, que ha recibido durante dos años semanales lecciones vitales y profesionales y un apoyo constante a su gestión.

José Pedro Pérez-Llorca asumió con naturalidad desde el primer momento el honor y la responsabilidad que acarreaba presidir la principal institución cultural española, un museo superlativo pero que es también mucho más que un museo, sobre todo para nosotros, los españoles. Ha querido el destino que su fallecimiento coincida con el bicentenario de la institución, en cuya preparación tan activamente participó, y anteceda solo en unos días a la clausura de su exposición inaugural: Museo del Prado 1819-2019, un lugar de memoria, que con su énfasis en la importancia de la legislación en la preservación y acrecentamiento de nuestro patrimonio histórico-artístico, se erige en una suerte de homenaje póstumo a las muchas virtudes e inquietudes de quien supo unir en su persona un talento jurídico excepcional con una sincera pasión por el arte.

Estar al frente de una institución bicentenaria es motivo de enorme orgullo pero también una invitación a la humildad, pues recuerda que nuestra labor solo es importante en la medida en que somos capaces de transmitir un legado en mejores condiciones de cómo lo recibimos. José Pedro puede estar orgulloso de haber satisfecho con brillantez ese cometido, pues deja un Museo del Prado aún mejor del que encontró, hermoseado con nuevas obras maestras, como esa portentosa Virgen de la Granada, de Fra Angelico, en cuya adquisición tanto se afanó, y con un sólido proyecto para la culminación de su expansión física, mediante la incorporación del Salón de Reinos. Por estas y tantas otras cosas, mil gracias, en nombre del Museo del Prado y de todos los españoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_