Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución, a los 78 años

Su despacho de abogados ha informado del fallecimiento a causa de una enfermedad pulmonar

Pérez-Llorca posa junto a su retrato (a la derecha) el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados. En vídeo, Pérez-Llorca recordaba en 2018 cómo se fraguó la Constitución y valoraba el actual ambiente de crispación política.

El político, diplomático y jurista José Pedro Pérez Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 78 años a causa de una enfermedad pulmonar, según ha informado su despacho de abogados. 

"Que la Constitución no se haga por mayoría, que se haga por consenso. Eso pidió Suárez", declaró en una entrevista a EL PAÍS con motivo del 40º aniversario de la Ley Fundamental, en 2018. El jurista formó parte de las negociaciones que condujeron al texto constitucional por indicación de Adolfo Suárez. En la misma entrevista, Pérez-Llorca recordaba aquellos encuentros con miembros de partidos antagónicos: "Discutíamos mucho. Se organizaban unas trifulcas importantes, pero se imponía el acuerdo a otras cuestiones".

José Pedro Pérez-Llorca nació en Cádiz el 30 de noviembre de 1940, hijo de un médico militar, y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Amplió estudios en Friburgo y Múnich (Alemania) y en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Diplomático de carrera desde 1964 y letrado de las Cortes desde 1968, ocupó también el cargo de jefe de estudios en materias jurídicas de la Escuela Diplomática. Abandonó el servicio activo diplomático y comenzó a colaborar en el Consejo Superior de Asuntos Exteriores.

Vinculado durante un breve tiempo al Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, se incorporó al Partido Popular liderado por José María de Areilza y Pío Cabanillas Gallas, que se fusionó con UCD en 1978. Aquel año presidió el primer congreso de la formación de Adolfo Suárez.

Pérez-Llorca fue diputado en la legislatura constituyente y la primera legislatura, por UCD, tras salir elegido en junio de 1977. Secretario general del Grupo Parlamentario Centrista, fue también miembro de la ponencia que elaboró el anteproyecto de Constitución de 1978.

Ocupó sucesivamente las carteras de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores en varios Gobiernos de la UCD, entre 1979 y 1982, en las presidencias de Adolfo Suárez y de Leopoldo Calvo-Sotelo. Fue nombrado doctor honoris causa por la UNED en 1991.

Tras su salida del Gobierno, tras el triunfo socialista en las elecciones generales de 1982, se reincorporó como letrado de las Cortes en el Senado y también ejerció la abogacía desde su despacho. Desde 2012 era presidente del patronato del Museo del Prado.

En una de sus últimas apariciones en público, en enero de 2018, compareció ante la Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso de los Diputados. En ese foro consideró que no se daban las condiciones para abordar una reforma constitucional y añadió que habría que "limpiar un poquito la atmósfera" porque en la España actual hay "mucha ira". Valoraba la buena salud de la Ley Fundamental tras cuatro décadas en vigor. "Hasta ahora, en lo que tenía que funcionar, las libertades, los derechos, en las relaciones Gobierno-Cortes equilibradas, creo que ha funcionado. Otra cosa es que requiera mejoras, pero ha funcionado", señaló a EL PAÍS.

Homenaje

Este martes el Congreso había anunciado que la próxima semana condecoraría a los miembros del Consejo Asesor, del que formaba parte Pérez-Llorca junto a los otros dos padres de la Constitución vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón,por los 40 años de la Constitución.

Miquel Roca ha lamentado su pesar por la muerte de su compañero en la ponencia. "Son unas horas muy complicadas, porque es una persona a la que queríamos mucho. Ha sido una persona más decisiva de lo que, a veces, algunos conocen", ha manifestado. "Era una persona que sabía perfectamente dónde situar el centro del debate", ha señalado Roca en una entrevista en RNE.

La Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha trasladado esta mañana el pésame a la familia de Pérez-Llorca y les ha avanzado que el Congreso lo homenajeará en breve. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido al fallecido unas palabras de reconocimiento en su cuenta oficial en Twitter. En un comunicado del Gobierno, el Ejecutivo lamenta "profundamente" el fallecimiento y ha anunciado que la vicepresidenta, Carmen Calvo, acudirá a la capilla ardiente, en el Tanatorio de Tres Cantos (Madrid).

Al conocer su fallecimiento, los Reyes han trasladado sus condolencias a la viuda del ponente de la Constitución. Tanto Felipe VI y doña Letizia como Juan Carlos I y doña Sofía han enviado telegramas a sus familiares. El jefe de Estado y su esposa se han mostrado "muy apenados" por el fallecimiento y han querido reconocer "el extraordinario trabajo que desarrolló a lo largo de su vida como gran servidor del Estado".

También el presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado la muerte del exministro, un "brillante jurista" y un "hombre bueno", a quien "España le debe su contribución a la democracia y la libertad", según el líder popular. La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha enviado a través de Twitter "un abrazo" a los familiares y amigos. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, lo ha calificado como "referente centrista" y "hombre de Estado" con el que los demócratas "siempre estarán en deuda".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información