Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tierno Galván: "Quieren socavar la estructura del PSP"

«Existe una tendencia a socavar la estructura del partido», manifestó Enrique Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular, a propósito de los últimos rumores de dimisión del secretario general, Raúl Morodo, y de la carta remitida a la prensa por José Antonio Borrás, secretario de información de la federación madrileña hasta hace un mes, en la que se solicitaba esa dimisión.Raúl Morodo, por su parte señaló a EL PAIS que no tiene «la menor intención de abandonar la política activa ni de abandonar el PSP». Sin embargo, otras fuentes del partido recordaron que Morodo anunció hace más de dos meses su intención de desvincularse de la ejecutiva del PSP y abandonar el mayor número de responsabilidades en el secretario general adjunto, Jorge Enjuto. En la última reunión de la comisión ejecutiva Morodo anunció que presentaría la dimisión antes del día 7 de enero próximo, fecha en que está convocada la comisión permanente del Congreso.

Morodo, que se ha mostrado partidario de la unidad socialista en las últimas reuniones de la ejecutiva, afirmó también que el PSP, «como partido responsable, se impondrá a todas estas acciones negativas y seguirá cumpliendo sus mandatos del tercer congreso». Uno de esos mandatos es la realización de negociaciones cara a la unidad socialista.

Fuentes de la federación madrileña del PSP informaron que José Antonio Borrás no será sometido a ningún comité disciplinario y que, en cualquier caso, una decisión semejante debería ser adoptada por la asamblea de la federación, que se reunirá el próximo domingo para tratar, entre otros temas, del orden del día de la comisión permanente del congreso, convocada para fechas próximas. Las mismas fuentes aseguraron que la federación madrileña no tiene intención de plantear a la comisión permanente ningún tema relativo a las negociaciones con el PSOE.

La asamblea de Madrid deberá tratar de las elecciones municipales. En repetidas ocasiones, los máximos dirigentes del PSP han señalado su intención de acudir a los comicios en coalición con el Partido Comunista de España (PCE) y, a ser posible, con el PSOE y candidatos de izquierda independientes. La coalición con el PCE se ha formalizado ya en algunos distritos electorales.

La existencia de tendencias internas dentro del PSP, favorables o contrarias a la inmediata fusión con el PSOE, han sido desmentidas en diversas ocasiones por el profesor Tierno, que achaca las frecuentes polémicas sobre este tema a «intentos de desgastar la imagen del partido de cara al exterior», según declaró ayer a Cifra. Tierno añadió que otras fuerzas están interesadas en romper el equilibrio del PSP, «un partido -dijo- que cuenta con un gran porvenir ideológico y con prestigio ante la opinión pública».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 1977

Más información

  • Raúl Morodo no piensa abandonar la política activa