Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Pio Cabanillas, ex ministro de Franco y de la democracia

Pío Cabanillas Gallas, ex ministro de Franco y de la democracia, registrador de la propiedad, político cuya trayectoria le permitió estar en primera fila en el último tramo de la dictadura y en los años decisivos de la transición, falleció ayer tarde en su casa dé Madrid a los 68 años, víctima de un infarto de miocardio. Actualmente era europarlamentario y miembro de la junta directiva del PP.

Gallego de Pontevedra, Cabanillas fue un prototipo de liberal de la posguerra que desde sus sucesivos puestos en la Administración de la dictadura, primero como subsecretario de Informacion y Turismo en el ministerio de Manuel Fraga (1962-1969), y luego como ministro del ramo (1974), intentó atenuar la represión que aquel régimen estableció sobre la creación intelectual y sobre la información. Fue uno de los arquitectos de la llamada Ley Fraga de Prensa (1966), y en el segundo plano que vivió junto a su paisano gallego trató de ser el contrapunto aperturista a la energía con que Franco aplicó la legislación.Aun en tiempos de la dictadura, "el gallego mejor informado de España" y gozne de todas las operaciones políticas que prepararon la sucesión democrática de la dictadura, impulsó la liberalización de la informacion en TVE en su efímera etapa como ministro de Franco, pero fue depuesto por Carlos Arias Navarro como uno de los impulsores de la apertura del régimen.

Tras las primeras elecciones, democráticas, Adolfo Suárez le nombró ministro de Cultura por la Unión de Centro Democrático. Fue, sucesivamente, ministro de la Presidencia y de Justicia. Su carácter incombustible -le llamaban el corcho porque flotaba en todas las situaciones- se basaba en un ejercició mordaz de la ironía, que cultivaba sin recato en la cafetería del Congreso.

Cabanillas era en este momento eurodiputado y uno de los principales, si no el principal, asesor personal del presidente del PP, José María Aznar. Éste, que tenía previsto reunirse hoy -con él, señaló: "A Pío le vamos a echar mucho de menos. Nadie puede imaginar lo que supone su pérdida". Manuel Fraga destacó: "Desaparece una de las más interesantes y representativas figuras de la transición política y la cultura Española". El ministro Francisco Fernández Ordóñez recalcó la amistad que le unía a Cabanillas. "Era una de las personas con más capacidad de análisis político que he conocido", añadió. El cadáver de Pío Cabanillas fue trasladado ayer mismo a Pontevedra, donde será enterrado hoy. El Parlamento Europeo guardó ayer un minuto de silencio en su memoria.

Más información en la página 45

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de octubre de 1991

Más información

  • El europarlamentario popular tenía 68 años