_
_
_
_
Crítica | Profesor en Groenlandia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La peculiaridad de la ignorancia

El director ha compuesto un extraño y muy osado libreto que comienza en la línea de 'Doctor en Alaska', pero que más tarde deriva incluso hacia la aventura

Javier Ocaña
Anders Hvidegaard, protagonista de 'Profesor en Groenlandia'.
Anders Hvidegaard, protagonista de 'Profesor en Groenlandia'.

El ya clásico subgénero del drama educativo ambientado en zonas depauperadas, con dificultades para la transmisión de conocimientos y arco dramático en el que profesor y alumnos se van acercando progresivamente, ofreciéndose mutuos valores y renunciando cada uno de ellos a una cuota de su personalidad e idiosincrasia propias, tiene una peculiar variante con Profesor en Groenlandia, película francesa hablada en danés y groenlandés, que lleva su relato a un inhóspito e ínfimo pueblo de 200 habitantes en una esquina de la isla, región autónoma del reino de Dinamarca. Y su singularidad proviene tanto del formato como de la mezcla de géneros.

PROFESOR EN GROENLANDIA

Dirección: Samuel Collardey.

Intérpretes: Anders Hvidegaard, Asser Boassen, Thomasine Jonathansen, Julius Nielsen.

Género: drama. Francia, 2018.

Duración: 94 minutos.

Ficción donde los personajes reales se interpretan a sí mismos en su propia cotidianidad, la película está compuesta a partir de la experiencia que un joven profesor danés en busca de “nuevas experiencias” ha venido viviendo en la isla, pero guionizada a través de una serie de situaciones basadas en el choque social y cultural vivido, y que deambulan entre lo educativo y lo antropológico. Así, Samuel Collardey, director y coescritor, ha compuesto un extraño y muy osado libreto que comienza casi como una comedia dramática en la línea de Doctor en Alaska, pero que más tarde deriva incluso hacia la aventura.

Un guion de gran libertad donde lo único que chirría son los puntuales cambios en el punto de vista, con tres o cuatro secuencias donde no aparece el profesor, que quizá sirvan para aportar más información y resultar más didáctico, pero que van en perjuicio de la unidad del conjunto y que bien se podrían haber integrado en otros momentos con presencia del protagonista.

Película de espectaculares localizaciones y de evidente belleza visual, Profesor en Groenlandia acaba siendo una lección de humildad en tiempos de choque entre la civilización y el salvajismo, entre la cultura y la ignorancia, donde la relatividad de cada uno de esos conceptos se hace carne en un lugar alejado de toda lógica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_