Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRÍTICA | FEEDBACK CRÍTICA i

Hablando con la muerte

Eddie Marsan da vida al locutor de un programa radiofónico de corte político que, en el Reino Unido del Brexit, se ha convertido en diana de amenazas de la extrema derecha

Feedback
Fotograma de 'Feedback'.

Cuando el coreano Kim Sang Man tuvo la afortunada idea de superponer, en su Midnight FM (2010), la temporalidad de un programa radiofónico en directo con la de la cuenta atrás de un psicópata en busca de venganza, probablemente no intuía que su hallazgo iba a convertirse en fórmula. Desde entonces, películas tan diversas como Money Monster (2016), de Jodie Foster, o Call TV (2017), de Norberto Ramos del Val, han jugado a readaptar ese eficaz punto de partida al ámbito televisivo para elaborar, respectivamente, un eficaz ejercicio de suspense con alusiones a la crisis financiera y un burlón juego de espejos metaficcional. Feedback, debut en la dirección de largos de Pedro C. Alonso, se suma al conjunto devolviendo la idea a su escenario de partida –el estudio radiofónico- para aliñarlo con ligeros ecos del Hablando con la muerte (1988) que dirigió Oliver Stone partiendo de la obra teatral de Eric Bogosian.

FEEDBACK

Dirección: Pedro C. Alonso.

Intérpretes: Eddie Marsan, Paul Anderson, Ivana Baquero, Richard Brake.

Género: thriller. España, 2019.

Duración: 100 minutos.

Eddie Marsan da vida en Feedback a Jarvis Dolan, locutor de un programa radiofónico de corte político que, en el Reino Unido del Brexit, se ha convertido en diana de reiteradas amenazas de la extrema derecha. La irrupción de dos enmascarados en el control del espacio durante la emisión del programa pondrá en marcha el dispositivo inaugurado en su día por Midnight FM, pero, en esta ocasión, lo que parecía fórmula infalible acaba delatando o bien su fecha de caducidad, o bien un manejo más bien errático. Para empezar, cuando la historia empieza a manejar conceptos de última hora como quien siembra neuróticamente de hashtags una foto en Instagram –Brexit, fake news, #MeToo-, resulta legítimo preguntarse si Alonso, director y coguionista junto a Alberto Marini, tiene claro de qué quiere hablar realmente.

Al llegar al desenlace, donde el espectador no tiene otro remedio que asumir el relato como la historia de la supervivencia amoral de un arribista, queda claro que Feedback no ha pretendido otra cosa que ser antes una película de efecto que de discurso. En su desarrollo, las dosis de truculencia han sido tan generosas como inverosímil resulta ese directo con tan poco apego al micro.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información