Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El español que pone las melodías a ‘Black Panther’

Anele Onyekwere, nacido en Baza, forma parte del equipo que realiza los montajes musicales en las películas del estudio Marvel

Anele Onyekwere, en uno de los estudios de grabación de Marvel.
Anele Onyekwere, en uno de los estudios de grabación de Marvel.

Si Wakanda existe, está cerca de Baza. En esta localidad granadina nació hace 41 años Anele Onyekwere, el español que hizo de Black Panther música para los oídos. Su nombre no figura en ninguna de las siete candidaturas a las que el largometraje de los estudios Marvel aspira en esta 91ª edición de los Oscar. “El montaje musical hace años que perdió el tren de los premios de Hollywood”, se resigna sin categoría propia que reconozca su labor y la de su equipo. Pero su trabajo se escucha durante todo el metraje de una película, la primera superproducción de Marvel que aspira al Oscar principal. “En Marvel impera la coherencia, y uno asume más responsabilidades que en otros estudios. En nuestro departamento somos un poco productores musicales que estamos desde el principio hasta el final del proceso, incluso cuando el compositor ya ha concluido su labor”, asegura el único español en este pequeño equipo permanente por el que pasan todas las producciones Marvel.

Doctor Strange, Thor: Ragnarok, Guardianes de la Galaxia Vol.2, las dos últimas entregas de Vengadores: Infinity War y Endgames, Capitana Marvel y por supuesto, Black Panther, son las que han pasado por las manos de Onyekwere en estos tres años en Marvel. El español llegó a Hollywood desde Baza pasando por Madrid donde trabajó con Federico Jusid, Alberto Iglesias o Lucio Godoy, entre otros. “Ellos escribían las notas y yo producía la música entera”, recuerda de un aprendizaje que en Marvel le vino de perlas a este graduado en Berklee. Su sueño de Hollywood lo incubó en su ciudad natal, en el videoclub que tenía su familia. Ahí veía los Indianas Jones y las diversas entregas de Star Wars que le removían las emociones a este enamorado de la música de John Williams y Ennio Morricone. “Las películas de la Marvel son los Indiana Jones de nuestra era”, afirma henchido, cerrando el círculo que le trajo hasta Los Ángeles.

Con Black Panther conectó más que con cualquiera de los otros trabajos en los que ha colaborado porque había muchos elementos de la cultura africana que conoce este hijo de madre andaluza y padre nigeriano. Además, tuvo largas conversaciones con el director, Ryan Coogler, con el que pasó numerosas noches de insomnio trabajando codo con codo desde los estudios Disney en Burbank (California, EE UU) la coordinación con la orquesta en Londres. Sesiones en las que nació la música de Wakanda, un sonido específico puntuado con flautas, timbales parecidos al djembe llamados Talking Drums y coros junto a la voz de Baaba Maal. “Es la diferencia de las películas Marvel, la coherencia", insiste. "Black Panther no surge de la nada. Como me contó en esas largas sesiones, Ryan se pasó años investigando las culturas africanas, su música, su lenguaje y su relación con la cultura afroamericana”.

A los ojos de Onyekwere, los otros superhéroes de Marvel son sus productores ejecutivos Kevin Feige y la argentina Victoria Alonso, al frente de la compañía. “El contacto es continuo. Kevin es un visionario. Muy de estar con su gente, con la que trabaja todos los días. Alguien que respira cine y con un conocimiento musical increíble del que nunca alardea. Y con Victoria está el lazo hispano. Hablamos mucho y hace familia. Ese es el secreto: la implicación”, describe de una metodología que se traduce en continuos éxitos. Una familia que además se cierra en banda a la hora de desvelar cualquier secreto. Aunque eso le pueda costar el divorcio con su esposa, la diseñadora gráfica Ascen García. “La presión más fuerte la vivo en casa, aunque estas Navidades en España algún amigo se enfadó mucho conmigo por el final de Vengadores: Infinity Wars”, ríe.

Onyekwere acompañó a su equipo en los Globos de Oro, donde Black Panther estuvo nominada a tres premios, incluida banda sonora y canción. Y a los premios del Sindicato de Montadores, donde los guerreros de Wakanda perdieron entre las redes de Spider-Man: un nuevo universo. No podrá asistir a los Oscar porque le espera otra jornada nocturna de grabación entre Burbank y Londres. Pero Onyekwere ya vive las nominaciones de Marvel como una victoria. “Mi próxima meta es la Academia. Hay que revolucionarla desde dentro y es un buen momento porque está entrando gente de todos los frentes, de todas las procedencias, de todas las ramas y es el momento del cambio”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información