Juan de Pablos se retira tras una vida dedicada a la radio
El presentador y director del programa 'Flor de Pasión', emitido en Radio 3 desde 1986, se jubila este martes

Juan de Pablos, director del programa musical de Radio 3 Flor de Pasión desde 1986, cumple 71 años este martes. Y hoy, también, este histórico de la cadena se despide de la radio tras más de 40 años en los transistores.
El locutor comenzó su carrera profesional en los micrófonos de Radio Popular en los años setenta. De ahí entró a trabajar en Radio España, en la ya inexistente Onda Dos, tras la que pasó a Radio EL PAÍS y, finalmente, se incorporó a la plantilla de Radio 3, donde comenzó a hacer su popular programa, desde el que dice adiós a su vida profesional. Además, trabajó en programas musicales de TVE como A uan ba buluba balam bambú (1983-1987), en el que realizó entrevistas a artistas como Ennio Morricone, quien también prepara su retirada de la música. También participó en películas, como El año de las luces (Fernando Trueba, 1986), y series de televisión y trabajó como dj.
Con motivo de su jubilación, RTVE homenajeará al cacereño este miércoles 20 de febrero con un programa que repasará la importancia de su figura en la historia musical y periodística de la radio española. El programa especial se emitirá a las 17.00 y será presentado por Julio Ruiz junto a otros locutores de Radio 3 y personas del mundo de la música que han querido sumarse.
Nostálgico irremediable, con motivo del 25 aniversario del programa realizó un recopilatorio con 25 canciones para recordar los tiempos en los que empezó en la radio. "Vine a Madrid en 1966 desde Zaragoza, a ver si terminaba Agrónomos, pero pasaba más tiempo escuchando Radio Madrid que estudiando", dijo entonces. La pasión con la que a través de la radio se enteraba de las últimas novedades discográficas le llevó a convertirse en un coleccionista enfermizo: "Iba a la tienda disparado cada vez que oía una canción que me gustaba, Los Hollies, The Byrds... Era una época fantástica". En el verano de 1967, con un montón de asignaturas suspendidas, escribió una carta al programa El gran musical que solicitaba asesores entre sus oyentes. A Juan de Pablos le contestaron y empezó así una carrera que le ha unido a la radio hasta hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otra Navidad en soledad: “Ya no tengo a nadie que me lleve a ningún lado, pero si me invitan, yo voy”
De París a Nueva York pasando por Japón, Líbano o México: así son las luces de Navidad en las distintas ciudades del mundo
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































