Juan de Pablos reúne 25 años de nostalgia en un disco recopilatorio
Juan de Pablos ha escogido 25 de las canciones más escuchadas en el programa Flor de pasión, en Radio 3, en este primer cuarto de siglo y ha dado forma a un recopilatorio que se presentó anoche en El Sol y con el que, al mismo tiempo, se ponía fin a los actos con los que la sala madrileña ha celebrado su 25º aniversario.
Nostálgico irremediable, el recopilatorio le sirve a De Pablos para recordar los tiempos en los que empezó en la radio. "Vine a Madrid en 1966 desde Zaragoza, a ver si terminaba Agrónomos, pero pasaba más tiempo escuchando Radio Madrid que estudiando". La pasión con la que a través de la radio se enteraba de las últimas novedades discográficas le llevó a convertirse en un coleccionista enfermizo: "Iba a la tienda disparado cada vez que oía una canción que me gustaba, Los Hollies, The Byrds... Era una época fantástica". En el verano de 1967, con un montón de asignaturas suspendidas, escribió una carta al programa El gran musical que solicitaba asesores entre sus oyentes. A Juan de Pablos le contestaron y empezó así una carrera que le ha unido a la radio hasta hoy.
"Asumo eso de que los que hablamos de música somos músicos frustrados", dice. Es consciente de que cuando está depre, lo contagia a sus oyentes, lo mismo que sus momentos de euforia. "Soy transparente, no lo puedo evitar. Me expreso con las canciones, pues hay una para cada situación de la vida". Cada noche, un taxi lleva a De Pablos hasta Prado del Rey para hacer en directo, a partir de las doce de la noche, y de lunes a jueves, Flor de pasión, algo que para él es como una terapia: "Las canciones me dan la vida; a veces llego al programa un poco bajo, pero las canciones me impulsan y salgo de él todo eufórico y como si nada".
De Pablos puede tirarse horas recordando momentos emocionantes de estos 25 años. Las canciones del recopilatorio sirven para ese repaso emocional, pues, como en su programa, cada una lleva escrita una observación del propio De Pablos en la que ofrece datos distintos e íntimos sobre cada una de ellas. Bruno Lomas, Gelu o Vainica Doble se mezclan con Eddie Cochran, Gene Vincent, France Gall, Celentano o Alaska y Pegamoides. Todo un universo personal con visos de añadir más volúmenes a una colección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.