_
_
_
_
_

Los BAFTA, los premios del cine británico, el domingo en TCM

'La favorita', el filme dirigido por el griego Yorgos Lanthimos, hace honor a su título y es candidata en doce apartados

Los BAFTA, los galardones que otorga la Academia Británica del cine y la televisión, cumplen este año 72 ediciones y se han convertido en una de las citas imprescindibles de la temporada de premios cinematográficos. La ceremonia se celebrará el domingo 10 de febrero en la Royal Opera House de Londres y estará presentada una vez más por la actriz Joanna Lumley que el año pasado sustituyó a Stephen Fry, el habitual anfitrión de esta gran fiesta del cine. Una gala que TCM retransmitirá en exclusiva para España a partir de las 23.00 comentada por los periodistas María Guerra y Juan Zavala.

Más información
Los Bafta suspenden la nominación de Bryan Singer por acusaciones sexuales
Nominados a los premios Bafta 2019: ‘Roma’, candidata a mejor película

La favorita, el filme dirigido por el griego Yorgos Lanthimos que cuenta las intrigas en la corte de la reina Ana en la Gran Bretaña del siglo XVIII, hace honor a su título y es candidata en doce apartados, entre ellos los de mejor director; mejor actriz para Olivia Colman y mejor actriz de reparto para Rachel Weisz y Emma Stone.

Bohemian Rhapsody, que cuenta la vida de Freddie Mercury, el líder del grupo Queen, opta a siete BAFTA, uno de ellos para su protagonista, Rami Malek. También tienen siete nominaciones First man (El primer hombre), la película sobre el astronauta Neil Armstrong, Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y Ha nacido una estrella, la versión que ha dirigido Bradley Cooper. El vicio del poder, sobre el vicepresidente norteamericano Dick Cheney, reúne seis; Infiltrado en el KKKlan, del combativo Spike Lee, cinco, mientras que la polaca Cold War, de Pawel Pawlikowski, y Green Book, de Peter Farrelly, optan a cuatro BAFTA cada una.

Estrellas como Lady Gaga, Glen Close, Claire Foy, Amy Adams o Adam Driver, entre otras muchas, desfilarán por la alfombra roja antes de vivir las emociones que deparará una entrega de premios que estará, como siempre, teñida del tradicional humor e ironía típicamente británicos.

Pero antes de que comience la gala, TCM ha preparado una programación especial compuesta por películas que, en ediciones anteriores, ganaron alguna de las preciadas máscaras diseñadas por el artista Mitzi Cunliffe, un trofeo que simboliza el mundo del teatro y la interpretación.

A lo largo de todo el domingo se podrán ver títulos como Philomena de Stephen Frears, que en 2014 ganó el BAFTA al mejor guion adaptado; Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, BAFTA en 2016 a la mejor banda sonora para Ennio Morricone; Jackie, la película del chileno Pablo Larraín sobre Jacqueline Kennedy, que ese mismo año ganó el premio al mejor vestuario; La gran estafa americana, que en 2014 se llevó tres BAFTA, uno de ellos para Jennifer Lawrence como mejor actriz de reparto, y El discurso del rey, el filme de Tom Hooper que arrasó en 2011 con siete premios.

Una programación que servirá para ir templando las emociones y preparando las sorpresas que, a buen seguro, deparará la entrega de los BAFTA, los premios con toque y sabor inequívocamente británicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_