_
_
_
_
Crítica | Uno más de la familia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un viaje menos increíble

Homenaje fracasado a 'El viaje increíble' (1963), de Fletcher Markle, una producción de Disney devenida con el tiempo en clásico

Fotograma de 'Uno más de la familia'.
Fotograma de 'Uno más de la familia'.

Un gato siamés, un Bull terrier y un labrador emprendían un viaje de 400 kilómetros a través de las montañas de Canadá para reencontrarse con sus dueños en El viaje increíble (1963), de Fletcher Markle, producción Disney de imagen real que, en su día, no logró demasiado éxito de taquilla aunque, poco a poco, fue adquiriendo condición mítica entre los amantes de los animales. Los hermanos Coen le tributaron su particular homenaje en un momento de su estupenda, finísima y desoladora A propósito de Llewyn Davis (2013). Seis años después de ese guiño, Charles Martin Smith -el que fuera el atribulado Terry de American Graffiti (1973), hoy realizador con especial querencia por las películas con animales- rinde tributo a ese clásico secreto con Uno más de la familia, que adapta una novela de W. Bruce Cameron, el mismo experto en literatura canina para consumo humano que inspiró Tu mejor amigo (2017), de Lasse Hallström.

UNO MÁS DE LA FAMILIA

Dirección: Charles Martin Smith.

Intérpretes: Ashley Judd, Jonah Hauer-King, Chris Bauer, Edwad James Olmos.

Género: aventuras. Estados Unidos, 2019.

Duración: 96 minutos.

La combinación de relato épico y monería animal sustenta tanto Uno más de la familia como El viaje increíble, pero la distancia entre una propuesta y otra es considerable. Aquí el espectador se ve acompañado en todo momento por el persistente monólogo interior de la perrita Bella, a quien Bruce Dallas Howard presta su voz en el original, amplificando hasta lo irritante lo que resultaba medianamente tolerable en la voz del narrador omnisciente de la película de Markle: la cuestionable superposición –y su correspondiente subrayado- de emociones humanas sobre una aventura animal. Pero hay otra decisión que, directamente, rompe las reglas del juego: la aplicación de maquillaje digital sobre el rostro de la perra para ayudarla a responder gestualmente a algunas situaciones y la constante convivencia en plano de animales reales y sus compañeros virtuales, como el puma adoptado por Bella en su tenaz recorrido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_