_
_
_
_
_
JUAN CUETO ALAS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El creador de una televisión “de autor”

Juan Cueto ejerció un liderazgo intelectual que introdujo al audiovisual español en el siglo XXI

Juan Cueto, en el verano del año 2000.
Juan Cueto, en el verano del año 2000. PACO GARCÍA PAREDES

Conocí a Juan a mediados de 1989 en una entrevista de trabajo, recién llegado de Estados Unidos. Le recordaba como actor en A contratiempo, de su amigo Óscar Ladoire, y le había leído con avidez en su columna La cueva del dinosaurio en EL PAÍS. Cueto andaba entonces reuniendo a gente para lo que luego fue Canal + y me sorprendió que alguien tan simpático, desenfadado y aparentemente heterodoxo estuviera al mando de un proyecto de esa complejidad empresarial. Durante la conversación, Juan me fue desgranando con mucho salero cual era su ideario: vanguardia más masa, atención a los nichos de mercado y apuesta rupturista por la innovación estética. 

Pasé a trabajar estrechamente con él y a apreciar su mirada oblicua sobre la realidad, llena de referencias que él cruzaba de forma imprevisible. Años intensos, con sus zozobras, y de formación para muchos de nosotros, en los que Juan ejerció un liderazgo intelectual que, me atrevo a decir, introdujo al audiovisual español en el siglo XXI. Si ha habido una televisión “de autor” en España ha sido la que diseñó e hizo Juan Cueto.

La confianza que depositó en nosotros, tan jóvenes entonces, nos dio alas para no defraudarle y para no defraudarnos a nosotros mismos. Muchas veces en mi carrera, ante determinadas situaciones, me he preguntado que habría hecho Juan. Supongo que eso es lo que le convierte en mi mentor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_