_
_
_
_
_

Oscar Ladoire interpreta y dirige 'A contratiempo', película 'feminista de un misógino'

El primer largometraje del actor Oscar Ladoire, A contratiempo, se estrena mañana en tres cines de Madrid y, en los próximos días, en otras ciudades españolas. Protagonizada por Oscar Ladoire y Mercedes Resino, narra la historia del encuentro de un director de cine y una joven y el viaje que realizan juntos hacia Finisterre, "el fin de la Tierra, donde empiezan y terminan todas las historias". El guión es de Oscar Ladoire y Fernando Trueba, intérprete y director de Opera prima. Ladoire opina que es una película feminista de dos misóginos".Oscar Ladoire y Fernando Trueba han formado la productora Opera Films, a partir del éxito de la película Opera prima, donde se reparten distintos papeles en la producción de sus filmes. Tras el abandono del proyecto de una adaptación de la novela Caronte aguarda, de Fernando Savater, la primera producción es A contra tiempo, con un presupuesto de 42 millones de pesetas, rodada el pasado verano en Galicia durante siete semanas, con fotografía de Angel Luis Fernández, sonido di recto de Bernard Orthion y música de Arie Dzlerlatka. La siguiente película es Chicho, o mientras el cuerpo aguante, dirigida por True ba, actualmente en fase de montaje."En la escritura del guión", dice Oscar Ladoire, "es necesario que existan al menos dos personas, que permite una constante confrontación de ideas. En este sentido, la química entre Fernando y yo funciona bien. La figura del productor es imprescindible en la creación de una película, aunque el papel del mítico productor con dinero se ha convertido, en una producción independiente, en un señor que busca el dinero y diseña el trabajo como un gestor, que por primera vez está a favor del lado artístico del filme".

El título definitivo de A contratiempo, tras barajar otros como Kodachrome y El sueño ha terminado, hace referencia a la situación que viven los dos personajes, un director de cine de 30 años (Félix Ortiz) y una chica de dieciséis (Clara). El tema musical es la canción de Chicho Sánchez Ferlosio, con letra de Agustín García Calvo. "Mirad que ya os lo aviso, mirad que os lo prevengo, que vais a dar con un mundo que se llama el mundo nuevo, que va a hacer redondo el mundo, como manda Tolomeo, para que siga girando, desde lo mismo a lo mesmo. ¡Atrás, a contratiempo!".

"El personaje de Félix Ortiz", dice el director de A contratiempo, "es director de cine por una decisión dictatorial nuestra en la mecánica del guión, por lo que no significa una reflexión sobre los directores o el cine. La pareja de esta película se desmarca de Opera prima, donde Matías se estaba definiendo constantemente. Félix es un señor idílico, que tiene conciencia de su propio fracaso de no poder vivir su sueño con Clara. El personaje de Clara es el principal, hablamos a través de ella; en este sentido nos ha salido una película feminista de dos misóginos. Existe un juego generacional, que no aparece como definitivo, y una referencia de lolitismo. El personaje de Clara se va agigantando y determina las relaciones; entre los dos. Cuando escribimos el guión pensamos que no íbamos a encontrar a la intérprete adecuada. Tiene sentido si Clara fanciona, y sin la presencia de Mercedes Resino todo se viene abajo"

Oscar Ladoire piensa que A contratiempo no pertenece al género de películas de carretera o de viaje, y no tiene referencias a otras obras de Wenders o Tanner. "En realidad, no sé a qué género pertenece; quizá lo descubra dentro de unos años. En la película hay un viaje por decisión de guión, pero no asume las películas de viaje. Sí ha sido un rodaje viajero e itinerante, y el hecho de que la historia se desarrolle en exteriores y en un viaje es una opción personal. El rodaje en Galicia, aunque no presenta una colección de tarjetas postales, ha sido determinante en el espíritu del rodaje y en el trabajo de equipo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_