_
_
_
_
EL HOMBRE QUE FUE JUEVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Elejalde dirige

“Lo que más disfruto es el momento en que todo encaja. Cuando los actores se sienten libres y pegan un salto creativo”

Marcos Ordóñez

Me encuentro a Israel Elejalde en el café Comercial de Madrid. Está sumergido en los ensayos de La resistencia, de Lucía Carballal, que protagonizan Mar Sodupe y Francesc Garrido y se estrena en el Canal el 31 de enero. Charlamos, como siempre, de muchas cosas. Ahí va una selección.

Habla de la magia. “¿Lo que más me gusta de dirigir? —me dice—. Trabajar con los actores. Verles. Siempre aprendo y siempre me sorprenden. El otro día sentí que por unos instantes la cosa no acababa de salir bien. Estaba dando demasiadas notas y al mismo tiempo diciéndome ‘no sé cómo ayudar’. Hasta que de repente, clac, surgió la magia. Todo parecía ir solo. Saltaron a otro sitio y empezaron a hacer cosas mucho mejores de las que había imaginado. Eso es lo que más disfruto: el momento en que todo encaja, todo camina. El instante en que los actores se sienten libres y pegan un salto creativo. Algo que muchas veces he vivido como actor, pero que, a veces, como director, me cuesta reconocer”.

Habla del miedo. “Hay muchos miedos. Hay uno muy plural, lo he comprobado: cuando empezamos a ensayar en sala. Ahí es donde aparecen juntos por primera vez muchos de los elementos de lo que va a ser la obra y te dices: ‘Ya no hay vuelta atrás’. Pasas de lo íntimo, de esa zona de descubrimiento, de aventura, a pensar: ‘Esto que hacemos es un espectáculo y va a venir la gente a juzgarlo’. Y luego empiezas a sentir el paso y el peso del tiempo mucho más cerca: el estreno parece a la vuelta de la esquina. No es el caso ahora, por suerte: vamos bien”.

Habla de la mano y el foco: “Creo que como director me piden lo que yo pido como actor: que les dé la mano cuando no hacen pie. Todas las funciones tienen varios puntos de vista y eres quien decide dónde vas a enfocar. El actor debe compartirlo y a partir de ahí trabajar juntos. Como actor hay momentos en los que no acabas de saber dónde estás en el escenario y necesitas la mano, la guía del director. Pero sin pasarse. Lo que te decía antes: al principio paso mucho tiempo en el escenario y luego tengo cada vez más ganas de estar en el patio de butacas, observando a los actores. Y que sean ellos los que, si lo necesitan, te pidan alguna indicación”.

Habla de las dos velocidades: “Lo difícil no es montar un reparto, sino mantenerlo, porque vivimos a doble velocidad. La industria teatral funciona de una manera muy lenta. Los bolos, por ejemplo, no empiezan a salir hasta que has estrenado, a veces seis meses después. Y es muy difícil sostener una compañía con tres bolos al mes. Y ahí es donde entra la otra velocidad. La producción de cine sigue más o menos en el mismo sitio: lo que ha cambiado es la televisión, que manda mucho. En estos momentos hay alrededor de cuarenta series por estrenar. Tampoco es normal”. Seguimos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_