Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los visitantes del Prado le compran una sonrisa al museo

La pinacoteca consigue gracias a las donaciones particulares los 200.000 euros para adquirir 'Retrato de niña con paloma', de Simon Vouet

'Retrato de niña con paloma', de Simon Vouet.rn
'Retrato de niña con paloma', de Simon Vouet. Europa Press

El pasado septiembre el Museo del Prado lanzaba su primera campaña de micromecenazgo para comprar Retrato de niña con paloma, de Simon Vouet (1540-1649). Tres meses después, la pinacoteca informa que la operación de captación de dinero de particulares ha culminado con éxito: los 200.000 euros que se necesitaban para comprar a la coleccionista —cuyo nombre no ha trascendido, aunque no hay intermediario— la pintura del siglo XVII han sido cubiertos por unos 6.500 donantes, que aportaron 204.084 euros.

La institución informa de que en los tramos de aportación de cinco a 20 euros han participado casi 5.000 personas; entre los 20 y los 100 euros han sido más de 1.000; y 421 han contribuido con donaciones superiores a los 100 euros. La aportación más alta de la campaña hecha por un particular ha sido de 5.000 euros. Las donaciones de los particulares han supuesto casi el 84% del total recaudado y el resto proviene de empresas que colaboran con el Prado.

La urna en sala, junto al cuadro en venta, ha reunido más de 18.000 euros. “La jornada que más aportaciones online se recibieron fue el mismo inicio de la campaña, en el que se alcanzaron los 21.950 euros, cantidad similar a la que se ha obtenido los últimos cuatro días”, informan desde el museo. La pieza quedará expuesta en el espacio adyacente a la sala de las Musas hasta el 20 de enero. Además, en las pantallas instaladas se visualizarán los nombres de los donantes que han decidido aparecer y ser reconocidos como mecenas de la adquisición.

La participación ha sido muy alta, a pesar de la falta de información que se ha dado sobre la pintura adquirida. El Prado no ha aclarado cuáles son las necesidades científicas de una pieza como esta o la necesidad de que este retrato forme parte de la colección del museo. Apenas se dijo de la obra que es de “una sobresaliente calidad por la actitud sonriente y desenfadada de la niña, tan alejada de la seriedad habitual en los retratos de la época”. Desde el museo aseguran que están muy satisfechos con el resultado de la campaña, aunque apuntan que “no se puede saturar a la población con continuas peticiones de compras”. Reconocen que al éxito de la operación ha ayudado la celebración del Bicentenario.

El Prado se suma a otras campañas de recaudación realizadas por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que el pasado octubre logró 54.335 euros gracias a la aportación de 601 mecenas para la restauración del cuadro de Canaletto La plaza de san Marcos en Venecia. El Museo Sorolla fracasó en su intento de compra de Almendro en flor, de Joaquín Sorolla, que recaudó 25.540 euros de los 43.000 euros que necesitaba. Horas antes de concluir el plazo, el Ministerio de Cultura puso el resto para completar la cifra y que el cuadro se quedara en el museo. En aquella llamada participaron 365 personas.

El Prado está explorando nuevas fórmulas de ingresos propios, dado que las ayudas del Estado cubren el 30,6% de los ingresos logrados anualmente por la gestión del actual equipo directivo. En 2017, las subvenciones públicas subieron a 13,9 millones de euros (un millón más que en 2016). El dato económico más destacable en la sostenibilidad del museo es el alquiler de obras de arte a otros centros, que ha logrado recaudar en el último año 4,4 millones, récord absoluto a pesar de la descapitalización temporal de la colección expuesta. Aunque el museo cerró con un superávit de tres millones, que el director quiere invertir en la obra de recuperación del Salón de Reinos, los patrocinios el año pasado bajaron de 8,1 millones a 6,1. La empresa y la población se mueven a la inversa: unos se alejan del Prado y los otros se implican, además de con sus impuestos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información