40º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Isabel Muñoz: “El matrimonio homosexual debe estar en la Constitución”

La fotógrafa barcelonesa responde a las preguntas de EL PAÍS por el 40º aniversario de la Constitución

La fotógrafa Isabel Muñoz.
La fotógrafa Isabel Muñoz.SAMUEL SÁNCHEZ

Con motivo del 40º aniversario de la Constitución, EL PAÍS ha preguntado a personalidades de distintos ámbitos su opinión sobre los cambios que necesita la ley fundamental. Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) fue reconocida en 2016 con el Premio Nacional de Fotografía por combinar "el compromiso social con la búsqueda de la belleza". Ha ganado también dos World Press Photo y el Premio PHotoEspaña (2009). Sus imágenes, casi siempre en blanco y negro, las realiza con el complicado proceso de platino. 

¿Hace falta cambiar en la Constitución el modelo de Estado, ahora una monarquía parlamentaria?

Siempre que haya mayoría... pero la nuestra no es una corona autocrática, nos da estabilidad y al Rey le han preparado para ese trabajo. Sin embargo, no estoy a favor de la preeminencia del hombre sobre la mujer en la sucesión.

¿Qué mejoras introduciría en la Constitución?

Derechos de contenido social, como la protección de la sanidad, el derecho a una vejez digna, el medio ambiente, el trabajo... y también el matrimonio homosexual.

¿Cómo resolvería, desde la Constitución, el problema catalán?

Hay que negociar y no resolver la cuestión a las bravas o por imposición. El pueblo catalán lo está pasando mal y debemos buscar un consenso, un acuerdo que parta de la base de que somos un país, España, y que unidos somos más fuertes.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50