Joan Fontcuberta: “Prefiero el sistema republicano”
El fotógrafo barcelonés responde al cuestionario de EL PAÍS con motivo del 40º aniversario de la Constitución
Con motivo del 40º aniversario de la Constitución, EL PAÍS ha preguntado a personalidades de distintos ámbitos su opinión sobre los cambios que necesita la ley fundamental. Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es premio Nacional de Fotografía (1998) y de Ensayo (2011) por La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía. También ha recibido galardones internacionales como el Hasselblad, concedido en Suecia a fotógrafos de destacada trayectoria artística.
¿Hace falta cambiar en la Constitución el modelo de Estado, ahora una monarquía parlamentaria?
El texto de la Constitución fue el resultado de lo posible, no de lo deseable. Algunos se conforman con lo que hay y otros preferiríamos actualizarlo. Ahora me parece necesario que una nueva generación pueda opinar y decidir qué forma de Estado considera más conveniente. En lo que a mí concierne, pienso que la monarquía española ha caducado y prefiero el sistema republicano.
¿Qué mejoras introduciría en la Constitución?
Bastantes. Pero a juzgar por los últimos escándalos que ha padecido la sociedad española, empezaría con clarificar y racionalizar la composición y el sistema de nombramientos de la cúpula de la judicatura, para intentar de que de verdad podamos tener confianza en la separación de poderes. Y en lo que concierne a mi gremio, buscaría la forma de garantizar la libertad de expresión.
¿Cómo resolvería, desde la Constitución, el problema catalán?
Que lo consideremos el problema catalán o el problema español es una cuestión de perspectiva, y reconocer esta ambivalencia es el primer requisito para resolver cualquier desencuentro. Y luego lo que hace falta es una lectura generosa y menos restrictiva de la Constitución, menos testosterona y más creatividad política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.