Un maestro de vitalidad indomable
El pintor, grabador y catedrático falleció en Madrid el pasado 7 de noviembre

Decir adiós no es fácil. No lo es casi nunca —aunque haya despedidas liberadoras— pero todo lo negativo se magnifica cuando la separación a la que hay que enfrentarse es la última, la irreparable. Sin embargo, el pintor Antonio Zarco —nacido en Madrid en 1930 y muerto en la misma ciudad el pasado 7 de noviembre— nos ha ido preparando a los que nos tenemos por sus antiguos amigos para que lleguemos hasta aquí con cierta serenidad. En los últimos años han sido tantos los avisos, los repentinos toques de alarma en momentos imprevistos, las llamadas que nos hacía el viejo maestro, con voz cada día más cascada, avisando de un nuevo ingreso hospitalario, o de un repentino empeoramiento, que nos estaba empezando a ocurrir lo que al lobo del cuento: Antonio saldría adelante, su indomable vitalidad le sacaría a flote para que siguiera poniéndonos en alerta durante mucho tiempo
Pero ahora va en serio, y su cansado corazón ha izado la bandera de la rendición. Sabemos que tiene merecido el descanso, pero con nosotros queda el hombre que ha sido. No el gran pintor, ni el magnífico grabador, ni el catedrático, ni la personalidad artística, ni su faceta enciclopédica. Bajo todo eso, nos deja su humanidad, sus grandes contradicciones, su madera íntima de socarrón paisano rural que tuvo que acomodarse en el cuerpo de un urbanita madrileño de orígenes humildes, sus bruscos saltos desde el optimismo más exaltado al más ensimismado pesimismo. Hace muy poco que te has ido del todo, amigo, te hemos dicho adiós con calma, y hemos deseado con todas nuestras fuerzas que hayas cruzado en paz el umbral de lo infinito.
Firman el in memoriam C. Fernández-Villamil y otros amigos de Antonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































