Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los artistas madrileños quieren que la ciudad deje de ser un fantasma sin rostro

"Hay que recuperar Madrid". Esa es la opinión compartida por los 57 pintores madrileños que exponen sus obras en la sala Goya del renovado Círculo de Bellas Artes, bajo el nombre de Madrid visto por sus pintores. La muestra, patrocinada por el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, se celebra por segundo año consecutivo, y permanecerá abierta al público hasta el 12 de junio. Los cuadros recogen gran variedad de temas relativos a la vida madrileña.

Antonio Zarco, uno de los pintores que participan en la exposición, considera que "es necesario que se realicen muestras como ésta porque Madrid siempre acoge con los brazos abiertos a todos menos a los madrileños, y ya era hora de que hiciéramos un poco de provincianismo". Zarco, que ha pintado siempre en Madrid, refleja en sus cuadros la ciudad del extrarradio y los suburbios, "donde la metrópoli no es ni campo ni urbe".Para el pintor Antonio de Miguel, Madrid se ha convertido en un fantasma sin perfil ni rostro, lleno de edificios modernos tapizados de vidrio. A su juicio, la arquitectura moderna está asfixiando la ciudad. "Hay que rescatar Madrid, dice, "y darle el pulso propio que ha perdido por atonía y cursilería moderna". Aunque en sus obras siempre refleja el paisaje de un Madrid que existió hace 40 años, asegura que él no se alimenta sólo de la nostalgia, porque "hay que hacer un futuro coherente".

Los colores de la metrópoli, en gama rosa y plata

Abuja García, otro de los expositores, afirma que lo que más admira y trata de reflejar en sus cuadros es el color y la luz de Madrid, algo que ya recogieron los grandes maestros Goya y Berruguete. Abuja García ve la metrópoli en una gama rosa y plata.Los rincones de la sala se han dedicado uno a pinturas sobre el Rastro, en el que se mezclan cencerros, muñecas y máscaras; otro a los tejados de Madrid; otro al entierro de la sardina, con sus cajitas de muerto y todo; y el último rincón se ha reservado para Abel Beire, que, según reza en un cartel, está "pendiente de instrucciones para reconciliarse consigo mismo".

Madrid visto por sus pintores es la primera exposición que se celebra tras hacerse cargo de la dirección del Círculo de Bellas Artes, el 2 de mayo de 1983, la nueva dirección, compuesta por artistas e intelectuales. Enrique Moral, concejal de Cultura, que asistió el pasado martes a la inauguración de la exposición, ha afirmado que la Administración municipal sólo va a gestionar los recursos. "Nuestro objetivo", dijo, "es promocionar el arte. Son los artistas los que deben llevar a buen puerto esta andadura. La Administración estará en las bambalinas, como debe ser". Moral aseguró que no existirán limitaciones para los artistas, "no eniraremosjamás donde no nos llamen, ésa es nuestra premisa". En cuanto al objetivo de la exposición, el concejal manifestó que sólo pretende reflejar el Madrid del momento, que pasará después a los madrileños del futuro.

Campoi: "La ciudad no perderá la memoria de ella misma"

Antonio Manuel Campoi, crítico de arte, que realizó la lectura del pregón de inauguración, cree, por su parte, que gracias a la escuela madrileña de pintores los ciudadanos de tiempos venideros verán cómo fue la ciudad en la que vivieron sus antepasados. "Madrid se ha obstinado", dijo, "en perder la memoria de ella misma en el pasado. Afortunadamente, y esto hay que agradecérselo al alcalde, eso no sucederá más".Campoi pidió al final de su discurso, en el acto de inauguración, un Museo de Madrid.

Los artistas que muestran sus cuadros son: Rubén Albornoz Carlos Aguado, Waldo Aguiar Abuja, Alcaraz, Alcorlo, Julio Álvarez, Luz de Alvear, José Ba rragán, Abel Beire, Rafael Boti Luis Caftadas, Enrique Cortina, Álvaro Delgado, Alberto Duce, Esplandiu, María Victoria de la Fuente, Francisco Galicia, José Luis Galicia, Víctor González Gil, Fermín González Prieto Lamiel, Lapayese del Río, Ra món Lapayese, López Alarcón, Teodosio Manzano, Martínez Novillo, Mazzoleni, José Luis Medina, Medina Bores, Antonio de Miguel, Mingorance Acién, Ricardo Montesinos, Santiago Mufloz, Juan Manuel Núñez, Manolo Ortega, Carmen Pagés, Jose Luis del Palacio, Santiago Pelegrín, Gorizalo Perales, Julián Pérez Muñoz, Peyrot, Pezuela, Pablo Pombo, Camilo Porta, Agustín Redondela, María Reneses, Fermín Santos, Raúl Santos, Torres Esteban, Rafael Cbeda, Vaquero Turcios, Vargas Ruiz, Viana, Eduardo Vicente, Villamagna y Antonio Zarco.

A la celebración de apertura asistió numeroso público, integrado en su mayoría por pintores y críticos de arte. Se destacó también la presencia de los alumnos de la Escuela de Arte Dramático, que se presentaron, con gran sorpresa por parte del público, con el vestuario de la obra que están representando, Las galas del difunto, de Valle-Inclán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 1983

Más información

  • Exposición sobre 'Madrid, visto por sus pintores' en el Círculo de Bellas Artes