_
_
_
_

Televisiones y radios piden reciprocidad en el pago de derechos

En España se abonan derechos que no están reconocidos en otros países

Las grandes cadenas de radio y de televisión privadas defienden que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se está tramitando en el Congreso contemple el principio de “reciprocidad material”, de manera que los artistas y productores extranjeros tengan en España el mismo trato que los españoles reciben en otros Estados. Hasta ahora, rige el principio de “reciprocidad formal”, lo que significa que en España se remuneran derechos que no están vigentes, por ejemplo, en el mundo anglosajón.

De esta manera, las multinacionales del cine y las compañías discográficas se benefician de manera muy especial porque el sistema de propiedad intelectual no es el mismo en Europa que en Estados Unidos. Los operadores se quejan de que las entidades de gestión vienen exigiendo, “alegando un obsoleto canje de notas del siglo XIX”, el pago por el uso de contenidos procedentes de EE UU sin que los productores y artistas europeos perciban en aquel país ninguna retribución equivalente. “No es de recibo que la ley española proteja a músicos y productores de terceros Estados no comunitarios por encima de la protección que les dispensan sus propios legisladores”, dicen.

Otras de sus batallas es la fijación de las tarifas que abonan a las entidades de gestión de gestión de derechos en casos de conflicto. Los operadores reclaman que sea preceptivo el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en los expedientes y proponen que si se trata de nuevas tarifas abonen solo el 50% del precio establecido por las entidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_