_
_
_
_
_

Un círculo flamenco que se expande

Una asociación privada madrileña, que profundiza en este arte y rescata a figuras que se han quedado en el camino, crea un festival

Margot Molina
Cancanilla de Málaga y, a la guitarra, Antonio Moya, este martes en la presentación del Festival del Círculo Flamenco de Madrid.
Cancanilla de Málaga y, a la guitarra, Antonio Moya, este martes en la presentación del Festival del Círculo Flamenco de Madrid.claudia ruiz

En el mundo del flamenco hay muchos artistas que se han quedado en el camino, que no han llegado a los grandes escenarios por motivos, a veces, ajenos a su arte. El Círculo Flamenco de Madrid se ha propuesto rescatar para devolverles la ilusión y la dignidad. Esta asociación, que nació en 2013 de la mano de 13 aficionados, ha decidido dar el salto y salir de su sede en OFF Latina para organizar su primer festival, que contará con cantaores de distintas generaciones y fortuna, como Luis Moneo, Fernando de la Morena, Antonio Reyes y Jesús Méndez.

"Lo que hemos venido haciendo es un flamenco de cercanía, intimista, que genera complicidad entre los artistas y los aficionados; pero sabemos que tenemos que dar a conocer nuestro trabajo fuera de nuestro círculo y esa necesidad ha coincidido con nuestro deseo de homenajear José Luis Gálvez [fallecido el pasado año], uno de los socios fundadores, gran conocedor del flamenco, y cuyo trabajo como programador y escritor ha hecho posible que se conozca a los artistas de Jerez en Madrid", adelantó este martes en Madrid Carlos Martín Ballester, presidente del Círculo Flamenco.

"El cartel del festival, que se celebrará el 11 de octubre en el Auditorio Marcelino Camacho, es muy del gusto de Gálvez y también del nuestro. Son artistas que tuvieron mucha relación con él, como los cantaores jerezanos Luis Moeno, Jesús Méndez y Fernando de la Morena. Actuarán acompañados por las guitarras de Diego del Morao y Domingo Rubichi", añadió Martín Ballester en la presentación del festival que se celebró en El Corral de la Morería, el tablao y restaurante gastronómico que posee la mejor bodega de vinos del Marco de Jerez y que el Ayuntamiento de la localidad gaditana ha declarado "embajada" jerezana.

"Son todo primeras figuras y pretendemos que sea una celebración por la suerte que hemos tenido de conocer a Gálvez. Además de Jerez, de donde son también los encargados del compás: El Chícharo, Rafa Romero y José Rubichi; estarán también los cantes de Utrera con Diego el Cabrillero y Antonio Moya, además de Cancanilla de Málaga", apunta Elvira López Hidalgo, miembro también del círculo, organizadora de espectáculos y guionista del documental Flamencas: Fatigas dobles, en el que se reivindica el papel de la mujer en este arte.

El Círculo Flamenco, que actualmente tiene 60 socios y organiza, al menos, dos actividades mensuales en su sede (Mancebos, 4, en La Latina), ha rescatado, impulsado y apoyado a artistas como Salmonete de Jerez, Diego de Morón o Diego el Cabrillero; una labor que ahora quieren complementar con este festival que nace con vocación de continuidad. La cita, que también contará con la guitarra de Antonio Moya y el cante de Antonio Reyes, una de las figuras más destacadas del momento, tendrá una duración de dos horas y media, previsión ciertamente contenida tratándose de un cartel con seis cantaores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_