Un círculo flamenco que se expande
Una asociación privada madrileña, que profundiza en este arte y rescata a figuras que se han quedado en el camino, crea un festival
En el mundo del flamenco hay muchos artistas que se han quedado en el camino, que no han llegado a los grandes escenarios por motivos, a veces, ajenos a su arte. El Círculo Flamenco de Madrid se ha propuesto rescatar para devolverles la ilusión y la dignidad. Esta asociación, que nació en 2013 de la mano de 13 aficionados, ha decidido dar el salto y salir de su sede en OFF Latina para organizar su primer festival, que contará con cantaores de distintas generaciones y fortuna, como Luis Moneo, Fernando de la Morena, Antonio Reyes y Jesús Méndez.
"Lo que hemos venido haciendo es un flamenco de cercanía, intimista, que genera complicidad entre los artistas y los aficionados; pero sabemos que tenemos que dar a conocer nuestro trabajo fuera de nuestro círculo y esa necesidad ha coincidido con nuestro deseo de homenajear José Luis Gálvez [fallecido el pasado año], uno de los socios fundadores, gran conocedor del flamenco, y cuyo trabajo como programador y escritor ha hecho posible que se conozca a los artistas de Jerez en Madrid", adelantó este martes en Madrid Carlos Martín Ballester, presidente del Círculo Flamenco.
"El cartel del festival, que se celebrará el 11 de octubre en el Auditorio Marcelino Camacho, es muy del gusto de Gálvez y también del nuestro. Son artistas que tuvieron mucha relación con él, como los cantaores jerezanos Luis Moeno, Jesús Méndez y Fernando de la Morena. Actuarán acompañados por las guitarras de Diego del Morao y Domingo Rubichi", añadió Martín Ballester en la presentación del festival que se celebró en El Corral de la Morería, el tablao y restaurante gastronómico que posee la mejor bodega de vinos del Marco de Jerez y que el Ayuntamiento de la localidad gaditana ha declarado "embajada" jerezana.
"Son todo primeras figuras y pretendemos que sea una celebración por la suerte que hemos tenido de conocer a Gálvez. Además de Jerez, de donde son también los encargados del compás: El Chícharo, Rafa Romero y José Rubichi; estarán también los cantes de Utrera con Diego el Cabrillero y Antonio Moya, además de Cancanilla de Málaga", apunta Elvira López Hidalgo, miembro también del círculo, organizadora de espectáculos y guionista del documental Flamencas: Fatigas dobles, en el que se reivindica el papel de la mujer en este arte.
El Círculo Flamenco, que actualmente tiene 60 socios y organiza, al menos, dos actividades mensuales en su sede (Mancebos, 4, en La Latina), ha rescatado, impulsado y apoyado a artistas como Salmonete de Jerez, Diego de Morón o Diego el Cabrillero; una labor que ahora quieren complementar con este festival que nace con vocación de continuidad. La cita, que también contará con la guitarra de Antonio Moya y el cante de Antonio Reyes, una de las figuras más destacadas del momento, tendrá una duración de dos horas y media, previsión ciertamente contenida tratándose de un cartel con seis cantaores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.