Muere el dibujante de cómics Carlos Ezquerra, cocreador del Juez Dredd
El autor, que también lanzó la serie 'Perro de Estroncio', fallece a los 70 años

El dibujante de cómics Carlos Ezquerra, cocreador del Juez Dredd y la serie Perro de Estroncio, ha fallecido hoy lunes a los 70años, según ha confirmado la editorial ECC Ediciones en un comunicado, en el que cita a la familia del artista. El creador zaragozano estaba considerado como uno de los grandes autores españoles de tebeos, aunque trabajaba sobre todo con el mercado británico. En ocasiones, firmó sus obras con el seudónimo L. John Silver. Aunque los miles de mensajes que se despiden de él en las redes sociales prefieren recordarle como “maestro”.
“Ezquerra nació en Ibdes (Zaragoza) el 12 de noviembre de 1947. Empezó su carrera dibujando westerns e historias de guerra para editoriales españolas. En 1973 comenzó a trabajar en la industria del cómic británico dibujando series de romance y westerns”, recuerda el comunicado de ECC Ediciones. En 1976, dio su primer paso hacia la fama al encargarse de retratar Major Eazy, el soldado británico carismático e insubordinado cuyas historias escribía Alan Hebden. Se dice que Ezquerra se basó en la imagen de Britt, el personaje de James Coburn en Los siete magníficos, para la imagen de Eazy.
Tan solo un año después, Ezquerra diseñó para la revista de ciencia-ficción 2000 AD el Juez Dredd, un policía de un futuro distópico encargado a la vez de investigar, detener, juzgar e incluso ejecutar a los criminales. “Sus elaborados diseños no fueron del agrado del escritor de la serie, John Wagner, pero impresionaron al editor Pat Mills, y sus escenarios convencieron a Mills para situar la serie en un futuro todavía más remoto de lo que pretendían originalmente. Wagner abandonó la serie temporalmente debido a problemas sobre su propiedad, y Ezquerra le seguiría cuando la primera aparición del personaje fue dibujada por otro artista”, según la reconstrucción del comunicado de ECC Ediciones. Ezquerra retomó el personaje en 1982 y siguió dibujando al Juez Dredd durante años. Su creación también inspiró dos adaptaciones cinematográficas: en 1995, con Sylvester Stallone en la piel del personaje principal y en 2012, protagonizada por Karl Urban.
Junto con Wagner, Ezquerra creó otro personaje célebre, en 1978: Johnny Alpha, el carrarecompensas protagonista de la serie Perro de Estroncio, para la revista Starlord. “Ezquerra colaboró también a menudo con el guionista Garth Ennis, en series como Bloody Mary, Las aventuras de la brigada del rifle, War Stories, un Anual de Hitman, dos especiales de la serie Predicador para DC Comics, y Just a Pilgrim para Black Bull Entertainment”, recuerda ECC Ediciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































