Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey resalta el “efecto multiplicador” de los “hispanistas no hispanos”

Felipe VI expresa su “admiración y gratitud” a los profesores de español extranjeros

Felipe VI, durante el acto central del homenaje al Hispanismo Internacional que organiza la Fundación Duques de Soria.
Felipe VI, durante el acto central del homenaje al Hispanismo Internacional que organiza la Fundación Duques de Soria. Efe

El Rey ha destacado el “efecto multiplicador” de los profesores de español e investigadores extranjeros, que ha definido como “hispanistas no hispanos” por transmitir su pasión por la lengua y la cultura española a “sucesivas audiencias y generaciones de estudiantes”. En un acto de reconocimiento al conjunto de investigadores y docentes internacionales, impulsado por la Fundación Duques de Soria y celebrado este miércoles en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid, Felipe VI ha querido rendir un “sincero, profundo y sentido” homenaje a este colectivo que ha definido como “muy especial” y “un generador de valor”.

La labor de estos docentes en el extranjero, ha apreciado, “potencia el alcance universal” del español “al tiempo que contribuya a reforzar el prestigio de los países hispanohablantes”. El Rey ha considerado “fundamental” que los pueblos hispanos valoren “la tarea de estos auténticos embajadores culturales” y ha señalado que el homenaje a su trabajo “concierne a todas las naciones hispanas”. El acto, al que han acudido una treintena de embajadores y 58 hispanistas de 35 nacionalidades, ha contado con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

En su intervención ante los 280 invitados al homenaje, el jefe del Estado ha puesto de relieve “la contribución encomiable” de los duques de Soria en la promoción del hispanismo internacional. Un “afecto y respeto” por el trabajo de estos investigadores que, ha recordado, comprobó junto a la Reina hace diez años en el vigésimo aniversario de la fundación.

En un coloquio previo al discurso del Rey, los hispanistas Aldo Ruffinato (Universidad de Turín), David T. Gies (presidente honorífico de la Asociación Internacional de Hispanistas), Aurelio González (presidente de la AIH), Gloria B. Chicote (Universidad Nacional de La Plata), Patrizia Botta (Universidad La Sapienza de Roma), Ruth Fine (Universidad Hebrea de Jerusalén), Jean François Botrel (también presidente honorífico de la AIH) y Bénédicte Vauthier (Universidad de Berna) han explicado el significado que para ellos tiene el hispanismo, que han definido como “la patria grande y transfronteriza”.

Según los datos adelantados recientemente por el Instituto Cervantes, 577 millones de personas hablan español, cinco millones más, el 0,87%, que 2017, y representan el 7,6% de la población mundial. Un potencial que el Rey ha resaltado. En ese sentido, ha llamado a una “mayor colaboración” entre la comunidad científica y académica de los países hispanos con los hispanistas internacionales, “De ella solo podemos esperar un incremento del conocimiento y el renriquecimiento de losa visiones y perspectivas que se aproximan a nuestro amplio ámbito de civilización”,

La Fundación Duques de Soria fue creada en 1989 por iniciativa de la infanta Margarita y el duque de Soria. En sus casi 30 años de existencia, ha centrado su esfuerzo en apoyar el hispanismo, de forma especial a la Asociación Internacional de Hispanistas, con la que desde 2013 comparte sede en el Convento de la Merced de Soria.

Más información