_
_
_
_
_

El fundador del Cirque du Soleil, condenado por fraude fiscal en su viaje al espacio

Guy Laliberté argumenta que su aventura espacial de 2009 era parte de una estrategia publicitaria de su empresa y su fundación. Declaró solo cuatro millones de dólares y ahora el juez le exige 18

Laliberté, en 2009, antes de despegar.
Laliberté, en 2009, antes de despegar.REUTERS

El 30 de septiembre de 2009, Guy Laliberté partió con otros dos tripulantes a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Soyouz. Se convertía, así, en el séptimo turista en viajar al espacio. Laliberté, el saltimbanqui callejero que fundó el Cirque du Soleil en 1984, permaneció 12 días en el espacio en un hecho que él mismo describió como una “misión social y poética”. Casi una década después, la aventura le sigue persiguiendo por razones notablemente más prosáicas. Este 12 de septiembre, un juez del Tribunal Tributario de Canadá exigió a Laliberté el pago de cerca de 18 millones de dólares canadienses (casi 14 millones de dólares estadounidenses) en impuestos derivados del viaje.

Más información
Un acróbata del Cirque du Soleil muere en una caída durante una actuación en Florida
Los 4.500 espejos de un traje de Cirque du soleil
La evolución humana según El Circo del Sol

Los contables y asesores fiscales de Laliberté argumentaban que no era una aventura personal, sino parte de una estrategia publicitaria para una serie de presentaciones del Cirque du Soleil y para la fundación benéfica de este gigante del espectáculo. Trataban de justificar así la multitud de desgravaciones y exenciones fiscales que el juez acaba de echar por tierra. “Hay una diferencia entre un viaje de negocios y uno personal. Considero que este viaje al espacio entra en la segunda categoría”, escribió el juez en el veredicto, según publicó el diario canadiense La Presse. “El señor Laliberté tomó la decisión de viajar al espacio y sus principales razones fueron personales”, indicó Boyle, precisando asimismo que las negociaciones sobre este proyecto estuvieron a cargo de los representantes de Laliberté y no del Cirque du Soleil.

El viaje costó 41.8 millones de dólares canadienses (32,2 millones de dólares estadounidenses al cambio actual). Laliberté había pagado la cantidad a través de un holding familiar. Dos meses después, él mismo recibió el rembolso por parte de Créations Méandres, la compañía que controlaba en ese entonces el Cirque du Soleil -en 2015, el emporio circense fue vendido al fondo de capital privado TPG-. El gasto se había justificado como una herramienta de promoción para un espectáculo en Rusia y para One Drop, la fundación creada por Laliberté en 2007 para garantizar un mayor acceso al agua. Sus asesores sólo habían declarado 4 millones de dólares como gravables. Laliberté conserva aún el 10% de las acciones de Cirque du Soleil.

Tras un litigio de varios años, el juez estipuló que sólo 4,2 millones de dólares canadienses podían justificarse como trabajos de promoción. Por ende, Guy Laliberté deberá pagar impuestos por los 37.6 millones restantes (casi 29 millones de dólares estadounidenses). Laliberté no ha querido comentar públicamente la decisión del juez. Sin embargo, sí lo hizo a través de un comunicado de Lune Rouge, una empresa de su propiedad. “Guy Laliberté ya ha pagado -hace varios años y sobre la factura recibida- todos los impuestos relacionados con este asunto”, se limita a decir la firma. Todo parece indicar que la aventura espacial no le saldrá tan barata al millonario emprendedor quebequés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_